domingo, 28 de febrero de 2010

Ganador del concurso "Diseña un logo y gana"


Ya tenemos ganador del concurso “Diseña un logo y gana”

¡Felicitaciones a Orlando González, quien ha logrado sobresalir con una propuesta que reúne lo joven y artístico de Revista Cultural Prisma! Ya pronto estrenaremos nuestro nuevo logo. ¡Gracias a todos los participantes quienes nos han hecho más difícil la toma de nuestra decisión... fue difícil pero lo conseguimos!

Cuatro ejercicios para actrices

El Teatro Universitario de la Universidad Central de Venezuela lleva a escena Cuatro Ejercicios Para Actrices, de Griselda Gambado, con Adaptación y Dirección de Roberto Romero Sabelli. Esta agrupación, que siempre ha estado avocada a la formación de nuevos talentos teatrales, así como a la difusión del arte escénico en el ámbito universitario y demás espacios donde exista su demanda, luego de un arduo trabajo de meses, ofrece los personajes de estas cuatro historias en las interpretaciones de sus jóvenes actrices Joan Bernet, Ruth Acuña y Lis Miranda.

El montaje es un conjunto de cuatro piezas breves para un solo espectáculo: Un Día Especial, una historia sobre una mujer que se va a casar, con una madre descontenta por el matrimonio de su hija y triste por el recuerdo de su esposo muerto; Si Tengo Suerte, que trata acerca de una mujer que es golpeada por su concubino, su vecina acude a socorrerla, entablan una charla sobre la relación amorosa de la maltratada hasta que la vecina decide quedarse con su pareja; La Que Sigue representa la historia de una señora que va al consultorio de una espiritista y al final termina quedándose con el trabajo de ella; y Oficina, donde una típica oficinista burócrata, y al mismo tiempo la actriz desdoblada, representan al ciudadano que cae en las redes del sistema.

Cuatro Ejercicios para Actrices se estará presentando en la Sala de Arte y Ensayo del T.U. UCV, ubicado en el sótano del Complejo Aula Magna, todos los viernes desde el 05 de marzo al 30 de abril a las 5:00 pm. La entrada es libre.

martes, 23 de febrero de 2010

Humor Inteligente para Niños

CATIRE_BURRITO_300[1]Los valores, la ecología y la lucha por defender nuestros derechos fundamentales se unen en una ingeniosa y divertida obra infantil que llamará a los pequeños a la reflexión. Las aventuras del Catire y el Burrito, versión libre del cuento El Catire, de Rufino Blanco Fombona, es un montaje infantil audaz y divertido, en el que los animales rompen todas las barreras para conseguir su libertad y dignidad.

La historia, escrita y dirigida por Frank Wiese, agrupa la literatura, la geografía y los valores venezolanos. Al final, de una manera loca y divertida, se crea conciencia contra el maltrato a los animales y se refuerzan la tolerancia, el respeto y la adecuada resolución de conflictos. Entre bromas y riesgos todos vivirán una divertida experiencia donde descubrirán que los principales peligros no están en la selva de la vida, sino dentro de uno, y que la fórmula para librarnos del miedo y alcanzar la felicidad la tenemos nosotros mismos.

Las aventuras del Catire y el Burrito estará en escena hasta el 28 de febrero en el Teatro del Colegio Francia, los sábados y domingos a las 3 pm. Las entradas tienen un valor de Bs. 50 y están a la venta en www.tuticket.com o en las taquillas del teatro antes de la función.

lunes, 22 de febrero de 2010

El Quijote en el Centro Virtual Cervantes

Para los fanáticos de la obra de Cervantes “Don Quijote de la Mancha”, hay un portal creado desde el año 2005, que permite acceder a todos los contenidos sobre Cervantes y sus obras editada por el Centro Virtual Cervantes (CVC): Edición de la obra, antología de textos, entre otros.

Además este portal remite enlaces de Internet a otras instituciones españolas que contienen información de Cervantes tales como. Telefónica, Comunidad de Madrid, Ministerio de Cultura, entre otros.

De todos estos recursos, los más interesantes para los hispanistas son:

  • Antología de la crítica sobre el Quijote en el siglo XX
  • El Quijote en América
  • El Conjuro de los libros

Para más información, consulta a través de su página de acceso:

http://cvc.cervantes.es/quijote2005/default.htm

domingo, 21 de febrero de 2010

La Cotufa ya no baila en el Celarg

Desde el 26 de febrero hasta el 4 de abril se estará presentando en la Sala Experimental del Celarg el montaje teatral La cotufa no baila más, dirigida por Orlando Chirinos. Inspirada en una leyenda urbana, narra la historia de una bailarina clásica apodada "cotufa", quien ha desaparecido misteriosamente y luego sus restos son encontrados descuartizados, convirtiéndose desde entonces en una presencia que deambula por sótanos y pasillos.

Partiendo de la cruda realidad, el dramaturgo José Antonio Barrios tomó esa historia macabra, la poetizó, y de tan oscuro suceso deriva una historia que, paradójicamente, resulta divertida, pues está contada desde la perspectiva de la esfera íntima de familiares y conocidos de la bailarina, con quienes el público se identifica por la contemporaneidad del texto y la acertada puesta escénica, que se desarrolla dentro de un ascensor.

La cotufa no baila más está llena de acertijos e intrigas que envuelven a personajes profundamente humanos en una vertiginosa carrera por aclarar el misterio que rodea a la desaparición de la cotufa. Esta búsqueda de la verdad se convierte a su vez en un intento por resolver sus propias existencias, llenas de frustraciones, pasiones, pérdidas y temores, en una obra de la cual el espectador saldrá renovado, con muchas interrogantes y con algunas respuestas sobre el hombre moderno y la vida urbana en la actualidad.

viernes, 19 de febrero de 2010

Talleres de Expresión Literaria 2010 Monte Ávila Editores Latinoamericana

La VII Convocatoria para Talleres de Expresión Literaria 2010 ya dio inicio, y es que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de PDVSA Centro de Arte La Estancia y Monte Ávila Editores Latinoamericana, invitan a los que deseen participar en los talleres de los siguientes géneros:

*Poesía, dirigido por Antonio Trujillo, los lunes.

*Ensayo Literario, dirigido por Mariana Libertad Suárez, los jueves.

*Dramaturgia, dirigido por Néstor Caballero, los miércoles.

*Narrativa, dirigido por Carlos Noguera, los martes.

*Literatura infantil, dirigido por Mercedes Franco, los miércoles.

Estos talleres serán impartidos en los espacios de PDVSA La Estancia, Av. Francisco de Miranda, Altamira.

*Poesía, dirigido por William Osuna, los jueves.

Este taller se dictará en la Universidad Nacional Experimental de las Artes. Al lado de la Plaza de los Museos. Los Caobos.

Los interesados deberán consignar 2 copias de los siguientes recaudos:

1. Una carpeta con textos inéditos o publicados, en el área del taller para el cual desean concursar (25 cuartillas máximo).

2. Resumen curricular con fotocopia de la cédula de identidad y una fotografía reciente.

3. Una carta en la cual se expongan las expectativas del taller al cual se aspira. Monte Ávila Editores no devolverá los recaudos de los concursantes que no sean seleccionados.

Los documentos están siendo recibidos desde el 27 de enero hasta el 19 de marzo. En el Centro Simón Bolívar, torre Norte, piso 22, El Silencio, Caracas 1040, Venezuela. En un horario comprendido de lunes a viernes de 8:00 am a 12:30pm.

Los talleres tendrán una duración desde el 12 de abril hasta el 10 de diciembre de 2010. El cupo será de 15 personas máximo por taller, el cual será dictado en forma gratuita (no incluye material de apoyo). El horario de los talleres será de 5:30 a 7:30 pm.

Más información: http://www.monteavila.gob.ve

Cartelera PDVSA Centro de Arte la Estancia

SUEÑOS TROTANTES

Para este sábado 20 de febrero se estará presentando en la Plaza Venezuela, “Sueños Trotantes” un espectáculo que fusiona la danza, el teatro, los zancos y las acrobacias, dirigido especialmente a los más pequeños, pero que de igual forma podrá ser disfrutado por el público en general.

Con el fin de celebrar la octavita de carnaval, PDVSA Centro de arte la Estancia invita a disfrutar de este agradable espectáculo, totalmente gratuito, a todos los caraqueños, que tendrán el placer de formar parte de un encuentro mágico, donde el arte, la cultura y el entretenimiento serán los protagonistas.

Si no tienes planes y no quieres dejar pasar el cierre de estos carnavales 2010, la cita es este sábado 20 a las 4:00pm en la Plaza Venezuela, donde “Sueños Trotantes” la convertirá en un escenario de entretenidas acrobacias, interactuando con un público al que dejará más que impresionado. ¡Asiste!

UN MIMO EN CARNAVAL

Si quieres disfrutar de un buen teatro y así cerrar con broche de oro estos carnavales, PDVSA Centro de arte la Estancia invita al público caraqueño en general, al Bulevar de Sabana Grande, este sábado 20 de febrero a las 4:00 pm, en las inmediaciones del Gran Café, a la obra “Un Mimo en Carnaval”.

Con este espectáculo disfrutarás de una tarde sabatina agradable, en la que podrás compartir con tus familiares y amigos, el maravilloso arte de la mímica, donde la imaginación, el buen humor y las grandes interpretaciones escénicas te sorprenderán! Es totalmente gratuito, ven y disfruta!

¡¡El Podcast Prisma ya está al aire!!

22749_284359984218_524214218_3411023_482284_n

Para todos aquellos que siguen a la Revista Cultural Prisma, y para todos los que no ¡Bienvenidos!, les traemos nuestro Podcast número 00, para hacerles una presentación de nuestra revista, así como un abreboca del contenido que podrán hallar en nuestras secciones. La Revista Cultural Prisma no se conforma con ser un medio estático que culmina en el papel (virtual al menos), sino que desea mantenerse activo e interactivo con toda su audiencia. Por ello hemos decidido hacer un lugar para un Podcast, que cuenta en esta ocasión con la conducción de nuestros editores Osmar Peña y Valentina Moreno, no sólo a manera de introducción sino como el primer paso en lo que esperamos sea una edición regular de noticias, entrevistas, entre otros; sobre cada una de las facetas del arte que trae la Revista Prisma para ti. Esperamos que disfruten este segmento que preparamos, así como también los invitamos a suscribirse (mediante los enlaces en la columna en la derecha) y mantenerse en espera por las próximas ediciones que les tenemos preparadas. ¡Gracias por escucharnos y nos vemos en la próxima edición, prismáticos!

PD: Los enlaces de suscripción en la derecha sirven tanto para reproducir el podcast (con iTunes por ejemplo) como para las noticias de texto por RSS (como con Google Reader), así como también se pueden disfrutar ambas a través de la suscripción via email. ¿Qué esperas? ¡Suscribete ya!

¡Diviértete además con los entretelones de la grabación del Podcast 00 de la Revista Cultural Prisma!

miércoles, 17 de febrero de 2010

El Holocausto en escena

Una historia excelente, un drama conmovedor, actuaciones impecables y una puesta en escena de lujo es lo que el Grupo Teatral Séptimo Piso ofrece a sus espectadores con “Incidente en Vichy”, del reconocido dramaturgo inglés Arthur Miller. Bajo la excelente dirección de Dairo Piñeres, Incidente en Vichy nos acerca a la cruda realidad de la persecución racial en la Alemania Nazi, envolviendo al espectador en el drama y el terror propio de quienes vivieron el holocausto.

Incidente… es, sin lugar a dudas, una pieza que vale la pena disfrutar. Si bien las actuaciones se no dejan posibilidad de queja alguna durante los 90 minutos de montaje, es necesario resaltar el excelente trabajo artístico de Javier De Vita, Jesús Miguel Das Merces, Gleinson Medina y Alexander Rivera, ganador del Premio Municipal de Teatro 2009 al Mejor Actor de Reparto por su interpretación en este drama. Cabe destacar también el muy bien logrado trabajo estético de Josmary González en los diseños de Vestuario y Escenografía y el intachable manejo de luces y efectos que enriquecen el montaje. Por si fuera poco, la musicalización imprime un toque dramático adicional que lleva al público al clímax en más de una oportunidad. ¡Felicitaciones, Séptimo Piso, por este nuevo acierto teatral!

Blogger Labels: Prisma,Cultural,Revista,Holocausto,escena,Teatral,Séptimo,Piso,Incidente,Vichy,dramaturgo,Arthur,Miller,Dairo,Piñeres,Alemania,Nazi,montaje,Teatro,Actor,Reparto

Más contenido para Left 4 Dead 2

Durante el 11 de febrero en el evento Microsoft X10, la gente de Valve anunció que añadirá contenidos descargables para la versión de Xbox 360. Se llama The Passing, y consta de una campaña corta de tres mapas, que estará entre las campañas Dead Center y Dark Carnival del juego base. Además, incluirá la aparición de personajes del primer Left 4 Dead, aunque no mostraron ninguna imagen al respecto.

Como algo sorpresivo, Valve también anunció contenido extra para el primer Left 4 Dead, que debería estar listo alrededor de un mes luego que salga a la luz The Passing. Ésta entrega aún no tienen nombre, pero contará la historia de cómo se conocieron los sobrevivientes de ambos juegos. Valve está haciendo un gran esfuerzo por hacer un crossover ente las historias, así que podría esperarse que quizás puedan llegar a usarse los personajes de L4D en L4D2.

Valve no ha anunciado todavía el precio que tendrán ambas “expansiones”, pero The Passing debería llegar hacia el mes de Marzo, con el contenido para L4D llegando en Abril. Para los fanáticos del juego sólo queda esperar unos días, pues el contenido extra de ambas entregas estará lleno de acción y zombies que matar.

Blogger Labels: Prisma,Cultural,Revista,Videojuegos,Left 4 Dead,Microsoft,Valve,Xbox

lunes, 15 de febrero de 2010

Extensión de recepción


El concurso "Diseña un logo y gana" se ha extendido hasta el día 20 de febrero, ampliando la posibilidad para que envíen sus obras... Revista Cultural Prisma confía en el talento emergente, no dejes de mandar tus logos...

domingo, 14 de febrero de 2010

II Muestra Rajatabla de Dramaturgia Nacional

La Junta Directiva y la Comisión Artística de la Fundación Rajatabla han seleccionado siete piezas de autores venezolanos, entre un total de sesenta y nueve que participaron en la convocatoria a la II Muestra Concurso Rajatabla de la Nueva Dramaturgia Venezolana en homenaje al Maestro Rodolfo Santana, a quien el grupo rendirá homenaje llevando a escena su pieza inédita: “Obra para dormir al público”, la cual será estrenada en el próximo mes de abril.

Con el fin de promover y llevar a la cartelera teatral la nueva dramaturgia venezolana del siglo XXI, la Fundación Rajatabla, colectivo teatral fundado por Carlos Giménez en 1971, seleccionó las siguientes piezas: “Honor a mis padres” de Elio Palencia, “Mi reino por un sueño” de José Antonio Barrios, “Yo soy John Lennon” de Paul Salazar, “Agridulce” de Glener Morales, “El Robo de la Arrobita” (Teatro Infantil) de Carmen García Vilar, “Nosotras” de Marisabel Dávila Lobos y “El Más Mejor” de Roberto Azuaje. Así mismo decidió hacer una muestra de Lecturas Dramatizadas de otros seis títulos que por su alta calidad dramática merecen ser conocidas por el público, abriendo la puertas a otras agrupaciones a interesarse por ellas.

Rajatabla continúa de esta manera su proyecto de dar a conocer nuevos textos de autores venezolanos y de promover nuestro talento, ya que están conscientes de las dificultades que tienen los dramaturgos criollos para llevar a escena sus propuestas. Rajatabla está en búsqueda de recursos para financiar estas producciones, que serán llevadas a las tablas entre este y el próximo año, en que la agrupación celebrará sus cuarenta años de vida artística.

viernes, 12 de febrero de 2010

Buenas noticias desde Blizzard



Buenas noticias para los fanáticos de la saga StarCraft, producida por Blizzard Entertainment.

La espera para Starcraft 2 ya casi termina.

El presidente y co-fundador de Blizzard, Mike Morhaime anunció durante la presentación de resultados fiscales de la empresa, que el primer Beta cerrado de Starcraft 2 estará disponible a finales de Febrero. Esto es sin duda un respiro de alivio para todos aquellos fans que durante los últimos doce años han tenido la curiosidad por saber cómo continúa y/o termina su apasionante historia. Desde el primer anuncio en 2007 sobre su lanzamiento, ellos han estado en un estado de expectante euforia.

Ahora, en 2010, estamos más cerca de lo que nunca hemos estado de ver la tan cuidada creación de Blizzard. Planean lanzar el juego para mediados de éste año. La principal diferencia entre ésta fecha tentativa de lanzamiento y las anteriores (desde 2008) es que hayan anunciado el lanzamiento de la versión Beta, lo que significa que están en la etapa de pulir los detalles del juego.

Valga recalcar que el Beta es cerrado, y serán solo unos pocos afortunados quienes podrán tener el juego de primera mano. Sin embargo, no pasará mucho tiempo antes que podamos ver a la venta el tan ansiado título de estrategia si todo sale bien y según lo planeado.

jueves, 11 de febrero de 2010

Crea un logo y gana


Recuerda que puedes participar en el concurso "Crea un logo y gana" con tan sólo enviar tus propuestas a la dirección: concursologosprisma@gmail.com Quedan pocos días, no te quedes sin participar :D para más información y cláusulas del concurso visita:


Sólo quedan pocos días para hacer volar tu imaginación, así que aprovecha estas vacaciones y crea un logo simplemente inteligentemente juvenil.

martes, 9 de febrero de 2010

Concurso de Obras de Autores Inéditos 2010

El Concurso de Obras de Autores Inéditos 2010 ya comenzó, y es que Monte Ávila Editores Latinoamericana le da inicio en su VIII convocatoria, la cual se extiende a todos los escritores venezolanos que residan en el país o en el exterior, que no hayan publicado ningún libro en ningún género literario.

Para el concurso los géneros literarios admitidos son:

*narrativa (cuento o novela)

*poesía

*literatura para niños

*dramaturgia

*ensayo (teoría, crítica o historia de la literatura)

Los participantes interesados deben enviar sus obras a la sede editorial, ubicada en el Edificio Torre Norte, piso 22, Zona Centro Simón Bolívar, El Silencio. A partir del lunes 8 de febrero hasta el viernes 9 de abril de 2010, en un horario comprendido de lunes a viernes,de 8:00 am a 12:30 m. Los jurados darán sus opiniones desde el día viernes 14 de mayo, los cuales serán publicados en la página web de Monte Ávila (www.monteavila.gob.ve). Para cada uno de los géneros el premio consiste en la entrega de 1.500 bolívares, y la publicación de las obras seleccionadas por parte de esta casa editorial.

LA PINTURA EN EL ESPACIO de Omar Carreño

clip_image002

PDVSA Centro de Arte La Estancia invita, a partir del jueves 11 de febrero, a asistir a la continuación del ciclo de exposiciones antológicas. Esta vez para presentar La pintura en el espacio, muestra del gran maestro de artes plásticas venezolanas y universales, Omar Carreño. Este artista, orgullo venezolano, es el fundador de la corriente creativa del Expansionismo, y ha sido considerado como el más clásico de los artistas abstractos venezolanos. Fue ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas en el año 1972 y del Premio Arturo Michelena en 1973.

Sus obras se han exhibido individualmente en Francia, Italia, Suiza, España y Venezuela. Como señala él mismo: "en ellas se puede apreciar colores imprevistos, adentrándonos en la búsqueda de lo infinito, de lo que los sentidos no descubre."

sábado, 6 de febrero de 2010

La cantante calva en el Celarg

Para el jueves 4 y viernes 5 de marzo se presentará en las tablas del CELARG, La Cantante Calva, obra dramática original del escritor y dramaturgo francés Eugène Ionesco, que supone una crítica de la vida cotidiana, en la que los personajes son incapaces de comunicarse entre sí.

La presentación será una lectura más de dicho clásico, sin embargo con un elenco de talentos venezolanos, que bajo la dirección de Dairo Piñeres y la producción ejecutiva de Carlos Chacón, logran ofrecer un espectáculo de altura, y una buena opción dentro del espacio cultural.

Dirección: Sala 1 del CELARG. Av. Luis Roche de Altamira.

Hora: 8:00pm

Valor de la entrada:

*General: Bs. 60,00

*Estudiantes y 3era edad: Bs. 50,00.

Daniel Alexander Muro

viernes, 5 de febrero de 2010

Oscar ya seleccionó a sus posibles elegidos

academy_award_poster

La lista oficial de nominaciones para la edición 82 de los Premios Oscar 2010 ya tiene títulos, nombres y apellidos, y es que el pasado martes 2 de febrero la Academia de las artes y ciencias cinematográficas de Hollywood, dio a conocer el listado el cual fue presentado por Tom Rachel, presidente de la misma, junto a la joven actriz estadounidense Anne Hathaway, quien fue nominada en el 2008 como mejor actriz, por su interpretación en la película La boda de Rachel.

Entre las novedades de esta octogésima segunda entrega, se tiene que para la categoría de Mejor Película, son diez las nominadas, en vez de cinco como se venía haciendo en ceremonias anteriores. Otra de las grandes sorpresas, es la nominación de Jeff Bridges como Mejor Actor, por su papel en Crazy Heart. Hay que destacar, que su actuación en dicha cinta ha sido gratamente reconocida y apremiada ya que obtuvo el galardón como Mejor Actor Drama en los Globos de Oro 2009, y en el 2010 en Los Premios del Sindicato de Actores como Mejor Actor. Junto a Bridges, están compitiendo George Clooney (Up In The Air), Colin Firth (A Single Man), Morgan Freeman (Invictus) y Jeremy Renner (The Hurt Locker).

Por su parte, para la categoría de Mejor Actor de Reparto, se tiene como favorito a Christoph Waltz, por su destacada actuación en la última producción de Tarantino Unglorius Bastard. Waltz, también fue ganador en la misma categoría en Los Globos de Oro 2009, Los Premios del Sindicato de Actores 2010 y en los Golden Satellite Awards.

Tanto Bridges y Waltz como el resto de los afortunados, deberán ir preparando desde vestuario hasta discurso y agradecimientos, por si resultan ser los ganadores de la tan esperada noche de gala, que se celebrará el día 7 de marzo, y como es tradición en el Teatro Kodak de Hollywood.-

Mario Morenza

miércoles, 3 de febrero de 2010

Crímenes de Alberto Barrera Tyszka

crim2 alberto-barrera1-237x300 Este jueves 4 de febrero se llevará a cabo en la librería Kalathos de Los Chorros a las 7:00 de la noche, la presentación de “Crímenes”, la nueva obra del poeta y narrador venezolano Alberto Barrera Tyszka. Este autor que tras su rotundo éxito como primer ganador venezolano del Premio Herralde en el 2006 por su novela “La enfermedad” regresa con esta antología de cuentos editada por Anagrama. El autor ofrece una visión sobre las diferentes caras de la violencia, son diez relatos que según su editor Jorge Herralde “están unidos por un hilo subterráneo de color rojo: el de la violencia, la transgresión y la sangre, sin olvidar el carácter ominoso de su literatura”.

Dicho evento contará con la participación del gran dramaturgo Leonardo Padrón quien será el encargado de ofrecer las palabras de presentación. La dirección específica del lugar es: Librería Kalathos, Centro de Arte Los Galpones, 8va transv. Av. Sucre, Urb. Los Chorros, Metro Los dos caminos. Recuerda a las 7:00pm!

Bienvenido a nuestras salas "Good bye Lenin!"


Para los amantes del séptimo arte, la cita es este sábado 6 de febrero en el Cinex del Centro Lido, a las 10:00am, ya que se estará llevando a cabo una Cine Tertulia organizada por el Espacio Anna Frank en la que proyectarán el film alemán “Good Bye Lenin!”. Esta película del año 2003, dirigida por Wolfgang Becker, es una comedia dramática, recreada en la Alemania de 1989, donde se plantea el paso de las “Alemanias” socialistas a la República Democrática Alemana, a través de las travesías de un hijo que se propone no dar conocimiento alguno de la caída del Muro de Berlín y el triunfo del capitalismo de la amada Alemania Oriental de su madre Christiane, una mujer entregada a la política, orgullosa de sus ideas socialistas y dirigente del Partido Socialista Unificado la cual al salir de un coma de ocho meses ninguna otra cosa podría afectarla tanto como esa noticia.

Como cada primer sábado de mes, dicha organización con el apoyo de Cinex ofrecen esta opción cultural que permite crear un espacio para la reflexión, opinión e intercambio de ideas sobre temas de problemáticas actuales de nuestra sociedad que parten de las temáticas de diversas películas. No dejes pasar esta buena alternativa cultural y gratuita ya que es ENTRADA LIBRE!