lunes, 29 de marzo de 2010

Ya la Revista Cultural Prisma está en línea

A continuación nuestra primera edición, esperamos les guste y se vuelvan adictos a nuestra cultura.

http://issuu.com/revistaculturalprisma/


Recuerden que si quieren ponerse en contacto con nosotros sólo deben escribirnos a: revistaculturalprisma@gmail.com

sábado, 27 de marzo de 2010

Paul Klose. Infatigable hacedor de arte

El trabajo de este artista nacido en Dinamarca y radicado en Venezuela desde 1954 donde vivió hasta su desaparición definitiva en 1993, podrá ser apreciado a través de una cuidada selección de 56 obras entre dibujos, óleos y acrílicos sobre tela que abarcan las distintas etapas y tendencias de este creador. El color y el espacio son dos cosas que en sus cuadros se acercan continuamente. En el lienzo, entre dos colores similares, siempre hay cambios que se producen dentro de una misma gama de valores por tonalidades que efectúan algo como su perspectiva subjetiva.

De un cuadro a otro el pintor se acerca paulatinamente más y más a aquello que él está buscando y que no tiene nombre. Cuadros, sin ser tocados por la realidad exterior, descifran las leyes de la pintura.

Luisa Richter escribió sobre la obra de Klose “La complejidad y la sutileza de sus degradaciones de matices es tal que sus variantes tonales bordean con frecuencia las fronteras de lo imperceptible. Trabajando con calma y ponderación. Klose logró construir sus obras pictóricas sobre bien proporcionadas correspondencias entre líneas, planos, colores y valores lumínicos. Por tal motivo, cada uno de sus cuadros se convierte en una composición armónica de claro orden, ritmo preciso y firme equilibrio”.

La Sala TAC de la Fundación Trasnocho Cultural ha convocado a un gran maestro del diseño gráfico y la museografía en Venezuela: John Lange, para realizar la curaduría, el diseño gráfico y la museografía de la exposición que presentará el trabajo que desarrollara el artista danés en nuestro país. El catálogo de esta exposición contará con una reedición de los textos escritos sobre la obra de Klose por: Juan Calzadilla, María Elena Ramos, y Luisa Richter, entre otros.

El público podrá visitar esta bella exposición/venta en la Sala TAC del Trasnocho Cultural en el Paseo Las Mercedes, a partir del miércoles 10 de febrero hasta el domingo 4 de abril de martes a sábado de 10:00 am a 9:00 pm y los domingos y feriados de 1:00 pm a 9:00 pm

Exposición de Arte Contemporáneo Joven Creación Francesa


La Sala RG presenta la muestra Déplacé: Fuera de lugar,que reúne el trabajo de doce jóvenes artistas franceses: Maud Bigini, Aimel Bribeche, Thibaut Cècile, Clio Chaffardon, Estelle Chaigne, Amande In, Aurèline Lecoq, Marine Nyiri, Emilie Pillot, Magali Poutoux, Thibault Rabiller y Simon Ripoll-Hurier.

El curador de la muestra, Franklin Arellano, joven venezolano residente en Francia, ha seleccionado la connotación doble del término déplacé (desplazado y fuera de lugar) como perspectiva crítica para seleccionar diversos planteamientos visuales que reflexionan sobre los desplazamientos sociales y simbólicos en la contemporaneidad.

Los artistas seleccionados reconocen que hoy en día la representación es un conocimiento que ejerce un poder y por ello, burlan muchas de las convenciones de los imaginarios contemporáneos al poner en evidencia diferentes tipos de desplazamientos de sentido que experimentan los sujetos y los objetos en el orden físico y simbólico, más allá de lo estrictamente territorial.

La exposición reúne las obras de doce artistas, realizadas gracias a diferentes medios, en el seno de la Sala RG del CELARG en Caracas.

Abrirá sus puertas el 3 de marzo 2010 y se podrá apreciar hasta el 11 de abril 2010. Un momento fuerte tomara lugar entre el 1 – 7 de marzo 2010, con la presencia del curador y de los artistas seleccionados, para favorecer espacios de intercambio, la organización de visitas privilegiadas, conferencias y encuentros en Caracas.

viernes, 26 de marzo de 2010

Manuel Guzmán Kizer gana con Locura festival Filminuto


El joven cineasta venezolano Manuel Guzmán Kizer se afilia a la senda artística de su madre, la hermosa y talentosa poeta Gabriela Kizer. Locura, su más reciente trabajo, fue ganador del festival Filminuto 2010, cuya particularidad radica en que la decena de vídeos concursantes no sobrepasan el límite de 120 segundos. En este vídeo nos topamos con una pulsión poética y una madurez artística pocas veces observada en un realizador de su edad: sus protagonistas son la palabra, Armando Rojas Guardia y la locura con sus rostros más poéticos, y también más crudos y reveladores.


Manuel Kizer actualmente cursa estudios de pregrado en la Universidad Central de Venezuela y trabaja en sus próximos proyectos audiovisuales, en los que destacan una serie de documentales sobre personalidades de la literatura venezolana como Francisco Massiani, Rafael Cadenas, entre otros.


Podemos ver Locura pulsando el siguiente link

Premios de literatura para Venezuela


Cuando gana un autor venezolano, ganamos todos. Y es que como país somos capaces de construir a buenos escritores y así demostrar que tenemos calidad de exportación.

En esta oportunidad Guillermo Morón, Ramón Palomares y Enrique Viloria son los ganadores del Premios Iberoamericanos de Literatura 2010, ofrecidos por la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH). Cada uno de estos premios lleva una orden, que se separa por menciones o categorías, ellas fueron:

Premio Miguel de Unamuno de Narrativa Iberoamericana para Guillermo Morón; Premio Fray Luis de León de Poesía Iberoamericana para Ramón Palomares; y Premio Alfonso Ortega Carmona de ensayo Iberoamericano para Enrique Viloria. Y aunque usted no lo crea, el pago que han recibido estos ganadores ha sido la cantidad de un (1) euro y la publicación de la obra. Ya que lo importante es destacar el desempeño del escritor, y reconocer su talento por encima de las competencias económicas que se generen y extravíen el verdadero honor de tener una buena pluma.


Hasta una siguiente nota prismáticos

domingo, 21 de marzo de 2010

Cartelera de teatro CELARG

El CELARG nos trae en su cartelera cultural una amplia gama de obras teatrales que no te puedes perder en esta temporada. Revista Cultural Prisma, siempre promoviendo los eventos más resaltantes de la movida artística cultural de la capital, está allí para traerte las mejores recomendaciones para que disfrutes con amigos o en familia del mejor teatro producido en Venezuela.

Aquí te traemos la cartelera de obras para todos los gustos y para toda la familia que puedes ir a ver en esta temporada.

Teatro Adulto:

*La cotufa no baila más "Revista Cultural Prisma la recomienda. ¡¡Muy Buena!!"
Original de José Antonio Barrios / Dirección de Orlando Chirinos / Hasta el 4 de abril / Sala Experimental Sótano 3 / Viernes a domingos 8:00 p.m. / Entrada general Bs. 50, estudiantes y 3º edad Bs. 40.

*Improvisto "¡10ma Temporada!"
Dirigida por Akeké Circo Teatro / Hasta el 30 de mayo / Sala de teatro 1/ Viernes y sábados 10:00 p.m., domingos 8:30 p.m. / Entrada general Bs. 50. / Viernes popular, estudiantes y 3ª edad Bs. 40.

*Sueño Pelele
Dirigida por Francisco Denis / Estreno el 19 de marzo / Funciones comerciales del 20 de marzo al 4 de abril / Sala de teatro 1 / Viernes y sábados 8:00 p.m. y domingos 6:00 p.m. / Entrada general Bs. 50, estudiantes y 3ª edad Bs. 45.

*En la cama
Escrita por José María Muscari / Dirección y adaptación Xiomara Moreno / Hasta el 8 de mayo / Sala de teatro 2 / Jueves a sábados 9:30 p.m. / Entrada general Bs. 70 / Jueves popular, estudiantes y 3ª edad Bs. 60.

*¡ÚNICAS PRESENTACIONES! "En vivo"
Muestra del taller de actuación de Carmen Julia Álvarez
Original de José Gabriel Núñez / Adaptación y dirección de Carmen Julia Álvarez Asistente de dirección Alejandro Fernández 24 y 25 de marzo / Sala de teatro 1 Miércoles y jueves 8:00 p.m. / Entrada popular Bs. 50.

Y para los niños en el teatro infantil:

*Cabeza de dragón
Escrita por Ramón del Valle-Inclán / Dirigida por Dairo Piñeres / Del 6 de marzo al 11 de abril / Sala de teatro 1 / Sábados y domingos 3:00 p.m. / Entrada general Bs. 45.

*Cuentos para sonreír
Escrita por varios autores / Dirigida por Alberto Rowinsky/ Del 13 de marzo al 18 de abril / Sala de teatro 2 / Sábados y domingos 3:00 p.m. / Entrada general Bs. 45.

Para mayor información puedes acercarte al CELARG en la Casa de Rómulo Gallegos, v. Luis Roche con 3ra Transversal, Altamira; así como comunicarte a los teléfonos (0212) 285 27 21 / 29 90 / 26 44; o visitar su sitio web http://www.celarg.org.ve/.

P.D. ¡Aprovecha también su nuevo sistema de compra de boletos a través de internet! Revísalo en http://celarg.getmyip.com/

sábado, 20 de marzo de 2010

V Semana de la Nueva Narrativa Urbana


Revista Cultural Prisma no deja de estar al tanto de la movida literaria, en esta oportunidad te traemos un nuevo dato que seguramente te interesará. En el marco de la V Semana de la Nueva Narrativa Urbana, evento que como ya es costumbre se lleva a cabo cada año en el Centro Cultural Chacao, ya inició el período de recepción para postulaciones hasta el 26 de marzo.


Los interesados en participar deberán enviar un cuento con una extensión entre 8 y 12 cuartillas (fuente Times New Roman tamaño 12, a doble espacio, con título y nombre de autor en primera página), junto a un resumen literario del autor, enfocado en los siguientes ítems: Lugar y fecha de nacimiento (es indispensable tener la nacionalidad venezolana o residir en Venezuela, y haber nacido a partir de 1975), información académica, publicaciones, talleres y premios, así como cualquier otra información de interés (se entiende que no es indispensable poseer información en todos los ítems señalados, pero el interés de los organizadores es enfocar la información recibida exclusivamente a la actividad literaria del postulante). Esta información, en dos archivos separados, en .DOC y sin formatos especiales, se debe adjuntar a un correo, y enviarse a los correos: anateresatorresg@gmail.com (Ana Teresa Torres) y htorres@ficcionbreve.org (Héctor Torres), organizadores del evento.


Dicha semana se llevará a cabo entre el 17 y el 21 de mayo. Este proyecto de difusión de nuevos personajes en la literatura venezolana contemporánea, ha contado con veinte autores invitados y alrededor de sesenta nuevas voces que han dejado huella y testimonio en las publicaciones De la urbe para el orbe (Alfa) y Quince que cuentan (Fundación para la Cultura Urbana), así como también el volumen doble de las ediciones tres y cuatro, el cual saldrá de imprenta próximamente a través de esta última editorial.


¡Suerte a los participantes! ;D

jueves, 18 de marzo de 2010

Justice League: Mortal


Revista Prisma no deja de traerte novedades. En esta ocasión, sobre el maravilloso arte del cómic, presten mucha atención: hace varios días escuchamos a unos chicos comentar que está en producción una película de la Liga de la Justicia, que recibirá el nombre de Justice League: Mortal y que se espera su estreno para el 2.011, estuvimos a punto de metemos en su conversación a preguntarles, y como esto nos picó la curiosidad no aguantamos y al llegar a casa revisamos toda la web hasta hallar la información citada por nuestros cultos amigos, y desde el cuartel general de información nos llegaron estos datos:

A pesar de la poca la info que se maneja en Internet sobre este tema, se sabe que vendrá de la mano de DC Comics, que será con actores de carne y hueso y que no será otra peli de dibujitos. Que Jessica Biel confirmó para ser la Mujer Maravilla pero que Brandon Routh y Christian Bale no serán Superman y Batman por asuntos de exclusividad. De la trama no hace falta que nos digan mucho, seguramente alguna cosa intentará destruir la tierra y nuestros Súper Amigos juntarán fuerzas para tratar de impedirlo. Como sea, esas cosas nos gustan y no dejaremos de ir al cine.

Pueden darse una idea de qué va si dan una miradita aquí:



Que la Fuerza los acompañe x)

Clara Guedez.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Guns N' Roses en Caracas


Primero fue en 1992, ahora, después de dieciocho años, una de las bandas más legendarias del rock regresa a nuestro país con un nuevo tour, ¿de quién hablamos? nada más y nada menos que de los ¡¡GUNS N’ ROSES!!

¡Sí! Y es que Revista Prisma no podía dejar de lado tan grandioso evento, el cual está pautado para el sábado 27 de marzo en el Poliedro de Caracas, siendo ésta (lamentablemente) su única presentación en el país.

Después de haber recorrido varios países, finalmente llegan a América del sur, con el fin de presentar su grandioso espectáculo que promete ser ¡INIGUALABLE! países como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Perú y por supuesto Venezuela, son los que tienen pautados para esta gira que lleva por nombre “Chinese Democracy” título también de su última producción discográfica.

A pesar de que gran parte de los integrantes de la banda de Axl Rose que nos visitó en el 92’ con su tour “Use Your Illussion” (entre ellos el inolvidable Slash) ya no forman parte de la misma, y han sido sustituidos por otros, el espectáculo contará con los exitosos temas que para ese entonces deleitaron a un estacionamiento del Poliedro totalmente abarrotado de fanáticos, y que nos permitimos decir que aun nos siguen deleitando, tales como: "Welcome To The Jungle", "Sweet Child O' Mine", "Knocking On Heavens Door", "November Rain", “Don’t Cry”, entre muchos otros… que son sencillamente inolvidables!

El costo de las entradas está a partir de BsF. 790 para Gradas General, hasta BsF. 1.500 para VIP Central.

Así que ya saben prismáticos, Caracas tendrá el privilegio de disfrutar de este fabuloso concierto que no puedes dejar pasar! ... y sin más que decirles, aquí les dejamos un regalito como anticipo del concierto, calienten motores y a Rockear! \m/

martes, 16 de marzo de 2010

1er Encuentro Audiovisual AcciónArte 2010

72inchfinallyLOGOS

La Revista Cultural Prisma te invita a participar en el Rally Fotográfico que se organiza en la UCV en el marco del 1er Encuentro Audiovisual AcciónArte 2010 de la Escuela de Artes de la Facultad de Humanidades y Educación, y podrás optar por premios geniales, así como reconocimiento de tu trabajo fotográfico.

Podrás participar si eres miembro de la comunidad ucevista, y el tema del rally será recorrer varios puntos específicos de nuestro recinto universitario para intentar capturar el valor estético de sus espacios. Tus creaciones serán posteriormente sometidas a un jurado evaluador que escogerá las mejores tomas para ser expuestas, y luego un se elegirá al ganador mediante una votación pública a través de Facebook.

Y por supuesto, te contaremos ahora acerca de los premios. Los ganadores escogidos serán parte de la exposición del 1er encuentro audiovisual AcciónArte 2010, para ser mostradas bajo un itinerario a través de varias salas de la UCV. Y el ganador escogido públicamente a través de Facebook se acreditará una entrevista y la posibilidad de mostrar sus trabajos en la edición de mayo de la Revista Cultural Prisma.

¡No dejes de participar de hacer que tus trabajos sean vistos y reconocidos! Tienes hasta el 26 de marzo de 2010 para entregar tus creaciones. Para mayor información acerca de las inscripciones, el jurado calificador y las bases del concurso, visita el blog de AccionArte en la dirección http://encuentroaccionarte.blogspot.com/, o comunícate con ellos a través de la dirección de e-mail encuentroaccionarte2010@gmail.com.


Revista Cultural Prisma

¡Mucho éxito y no dejes pasar esta oportunidad que te traen AccionArte y Revista Cultural Prisma!

sábado, 13 de marzo de 2010

V Concurso Nacional de Narrativa "Salvador Garmendia 2010"



¡Los concursos literarios siguen! En esta oportunidad se trata de El Ministerio del Poder Popular para la Cultura que a través de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, da apertura al V Concurso Nacional de Narrativa SALVADOR GARMENDIA 2010.

*BASES DEL CONCURSO:

1. Pueden participar todos los escritores venezolanos o extranjeros residenciados en el país.

2. El concurso está dotado de un premio único de diez mil bolívares (Bs. 10.000,00)

3. Los textos deberán ser inéditos, escritos en castellano y no estar comprometidos en su participación con otro concurso.

4. Cada autor podrá participar con un libro de cuentos.

5. Los aspirantes deberán enviar en sobre cerrado original y dos copias de un libro de cuentos con extensión no mayor de 150 cuartillas dirigido a la Coordinación de Promoción y Eventos. Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, Mercedes a Luneta. Parroquia Altagracia. Caracas 1010, Venezuela. Las obras serán presentadas con seudónimo. En sobre aparte se incluirán los datos personales del autor: nombres y apellidos, cédula de identidad, dirección, teléfonos de contacto, correo electrónico y reseña biográfica.

6. Los originales no premiados no se devolverán y se destruirán una vez divulgado el fallo del jurado.

7. La Casa Nacional de las Letras Andrés Bello se reserva el derecho de publicar la primera edición de la obra ganadora.

8. Se cerrará el plazo de admisión de los originales el día 30 de noviembre de 2010.

9. El premio podrá ser declarado desierto.

10. El jurado está integrado por tres escritores de reconocida trayectoria, cuyos nombres serán anunciados oportunamente.

11. La decisión del jurado será inapelable.

12. Lo no previsto en las bases será resuelto por el jurado.

…¡Recuerda! Tienes chance hasta el 30 de noviembre para entregar los textos.
No pierdas esta oportunidad para demostrar tu talento.
Revista Prisma les desea la mejor de las suertes!

Taller Montaje de Iniciación a la Actuación (CELARG)


Si lo tuyo es la actuación, Revista Cultural Prisma al tanto de toda la movida cultural, te trae una nueva opción que debes considerar. Y es que se abrirá en el marco de su VIII temporada, el Taller Montaje de Iniciación a la Actuación, el cual será impartido en el CELARG a partir del 8 de mayo, para culminar el 16 de octubre de 2010, con una duración total de seis meses, en un horario flexible de 2pm a 6pm, todos los sábados.

Los objetivos principales de este taller serán:

• Impartir a los participantes del taller conocimientos generales en las áreas básicas del hecho teatral: Técnica Literaria del Drama, Educación de la Voz, Expresión Corporal y Actuación.

• Promover en los participantes el desarrollo creativo de iniciativas en cuanto al hecho teatral utilizando los conocimientos adquiridos.

• Presentar públicamente el Montaje realizado a fin de confrontarlo con el Espectador (Muestra final. Se llevará a acabo la última semana del taller)

El taller será dictado por el Licenciado en teatro, del Instituto Universitario de Teatro (IUT) Dairo Piñeres (Director) quien ha sido galardonado con el premio Municipal de teatro a la dirección en el 2006; mención especial en el Premio Marco Antonio Ettedgui en el 2001; y mención Honorífica en el 2004. De igual forma ha sido nominado a los premios ACE de New York 2004. Es profesor de la UNEARTE y de la Escuela Superior de Artes Escénicas “Juana Sujo”. Al igual que Presidente y Fundador del Grupo Séptimo Piso.

El costo del taller será de BsF. 300 mensuales.Para inscribirte y obtener mayor información, debes dirigirte al CELARG, Casa Rómulo Gallegos, Oficina de Promoción Cultural, piso 6, en un horario comprendido de 8:00 am a 1:00 pm. Av. Luis Roche de Altamira, Estacionamiento y Vigilancia.

viernes, 12 de marzo de 2010

Vuelve Jesucristo Súper estrella


“Jesucristo súper estrella” es una opera rock que desde que fue llevada a Broadway en 1970, y desde entonces no ha dejado de causar polémica; siendo a la vez una de las obras más aclamadas en las últimas décadas. Se presenta en los mejores teatros alrededor del mundo, y Caracas no sería la excepción.

.

Contando con la dirección general de Michel Hausmann, con las figuras principales: Johnny Sigal como Jesucristo, Karina como María Magdalena, Luke Grande como Judas Iscariote, Cayito Aponte como Caifás, Gerardo Soto como Pedro, Armando Cabrera como Herodes y Rolando Padilla como Poncio Pilatos, esta obra promete que trae un repertorio de talentos y estrellas importantes en la movida cultural venezolana.

.

Este musical nos lleva al acontecimiento de la última semana de vida de Jesús narrada desde la perspectiva de Judas Iscariote.

.

Jesucristo Superestrella se presenta en el Aula Magna de la UCV todos los sábados hasta el domingo 21 de marzo, con horarios de 6:00 pm los días sábado, y los domingos doble función a las 11:00 am y 6:00 pm. No te lo pierdas, y disfruta de este musical con talento venezolano encima de las tablas.


Carlos Rodríguez (Revista Cultural Prisma)

domingo, 7 de marzo de 2010

Tertulia Sobre Literatura Brasileña



En Revista Prisma, sabemos que tu pasión es el arte. Por ello, en esta ocasión tenemos el gran placer de invitarte el próximo lunes 15 de marzo, a partir de las 5:00 de la tarde, a la charla sobre literatura brasileña, a cargo de la profesora Neni Tábora: “El barroco como pasión latinoamericana”.

Dicha tertulia permitirá una aproximación a la República de Brasil, a través de una amplia revisión de su literatura, destacando las obras más importantes, que logren dar testimonio tanto artístico como cultural de sus raíces así como también de su formación moderna, liberal, mestiza y democrática que caracteriza a ese país.

Dicho evento garantiza un momento ameno, de diferentes perspectivas, puntos de vista y análisis a cargo de la profesora Tábora, profesora de la Universidad de Santa Úrsula en Río de Janeiro, y la Universidad Católica Andrés Bello. ¡Asiste, participa y aprende en esta novedosa e interesante charla!

Hey… es entrada libre!

Dirección: Av. San Felipe entre 1era y 2da transversal, Qta. Degania, La Castellana Alta. Instituto Cultural Brasil Venezuela.

sábado, 6 de marzo de 2010

"Cafe Concert" con “Yordano y Van 4”

El miércoles 17 de marzo en El Teatro Bar, Yordano Di Marzo en un ofrecerá un concierto íntimo, llamado “Yordano y Van 4”. La Fundación de apoyo al Talento Nacional “Fundatalento” y El Teatro Bar te invitan a compartir de esta noche de buena música el próximo miércoles 17 de marzo de 2010.

Esta noche nos promete disfrutar de un especial repertorio de nuestro magistral cantautor venezolano, acompañado por su excelente banda, dirigida por Eddy Pérez.

El costo de la entrada es de Bs.F 200,00 por persona, y ya están a la venta a través del portal www.tuticket.com, y a través del teléfono de la fundación (0212) 720.0038. Para mayor información puedes visitar de igual manera la página de Fundatalento: www.fundatalento.org.ve 

Revista Cultural Prisma estará presente, y te esperamos a partir de las 9:00 p.m. en El Teatro Bar, en la Calle Orinoco, torre D & D  Las Mercedes.

Como agua para chocolate

Como agua para chocolate. Viene del refrán, y todos sabemos como se siente. Primero, la novela: Escrita por Laura Esquivel, batió todos los récords de venta de los últimos veinte años cuando salió a la luz. Por ello, la adaptación al cine, hecha por Alfonso Arau en 1992, necesitaba de una precisión, una puesta en escena y una intimidad dignas de un film de gran calibre. Y con tal intención fue pensada que se convirtió en la octava película extranjera más taquillera en los Estados Unidos.

La historia ocurre en México a finales del siglo diecinueve y los primeros años del siglo veinte, y nos trae la historia de Tita, una muchacha que se crió en el fuego vivo de la cocina de su Nana, la señora que la cuidaba. Tiene dos hermanas: Rosaura y Gertrudis, siendo ella la menor; y para mantener la tradición de la familia, Tita se ve obligada a renunciar a su propia vida para mantener y cuidar durante la vejez a su madre, Mamá Elena.

¿Qué hacer entonces si no se quiere seguir el camino predestinado, sino enfrentarse y tomar sus propias decisiones?

Simplemente dejarse llevar por la pasión, y para Tita la pasión es la cocina. La comida de Tita es su nexo con el mundo que la rodea, y la magia que envuelve a sus artes culinarias es el motor que mueve las acciones del relato: Tita es capaz de transmitir sus sentimientos a todo aquél que prueba bocado de su comida.

Con esta obra mexicana se inaugura el Ciclo de Cine y Gastronomía en el Instituto Cultural Brasil Venezuela, a partir del próximo miércoles 3 de marzo, a las 7.00 p.m. ¡Acompáñanos!

Ficha técnica:

Título: Como agua para chocolate (1992)

Director: Alfonso Arau

Guión: Laura Esquivel

Fotografía: Emmanuel Lubezki / Steven Bernstein

Reparto: Regina Torné / Lumi Cavazos / Marco Leonardi / Mario Iván Martínez / Ada Carrasco / Margarita Isabel

Duración: 143 minutos.

martes, 2 de marzo de 2010

SAINETES por el Teatro Universitario de la UCV


Hace falta teatro en la mesa cotidiana del caraqueño y Revista Cultural Prisma logra ubicarlo para ti, es en esta oportunidad que nos topamos con la gente del Teatro Universitario, quienes nos invitan al espectáculo SAINETES del destacado dramaturgo Humberto Orsini.

Bajo la Dirección de Roberto Romero Sabelli Director actual del T.U. UCV, y con la Producción General de la misma agrupación, esta obra nos aseguran que promete entretenernos. Entre los SAINETES a presentar están: Más caliente que plancha e’chino, El mal paso, Los sueños rotos de la familia Verruga, Los enredos de Rosalía y La convención.

Las funciones serán en los auditorios de las facultades los días:

· 11 de marzo, auditorio “Dr. Hernán Wuani” Escuela Vargas (12:30 m.)
· 18 de marzo, auditorio “Carlos Raúl Villanueva” Facultad de Arquitectura (3:00 p.m.)
· 25 de marzo, auditorio “Dr. Víctor González Mendoza” Facultad de Odontología (11:00 a.m.)
· 07 de abril, auditorio “Dr. Rafael Ángel Martínez” Facultad de Farmacia (3:00 p.m.)
· 15 de abril, auditorio “Dr. Lorenzo Campins y Ballester” Escuela Razetti (3:00 p.m.)
· 20 de abril, auditorio de la Escuela de Enfermería (12:00 m.)
· 29 de abril, auditorio “César Ríos” Facultad de Ciencias Económicas y sociales (3:00 p.m.)

Con tantas presentaciones no te la puedes perder...

Urban Bush Women fuera de escena: trabajo en comunidad

index_03

Desde 1984, Urban Bush Women ha desafiado y superado gran cantidad de afirmaciones sobre distintos estilos de movimientos, tipos de cuerpos y el contenido apropiado para la puesta escena. Baile, música y texto son catalizadores para esclarecer, o bien contrastar, sentimientos e ideas acerca de la etnicidad, género, sexualidad y clase para luego transformar esos sentimientos en acción positiva, creencia o entendimiento.

Urban Bush Women ha tratado de asimilar el mismo rigor a sus programas, siempre comprometidos con la educación y la comunidad. Los programas de la UBW equilibran procesos artísticos con actividades públicas para crear comunidades con conocimiento, donde especialmente las mujeres y las chicas, puedan encontrar su poder personal a través del baile.

Cronograma de eventos próximos:

-Serie de Danzas a Cargo del Taller de Danza Experimental Piso Rojo. Jueves 4 de Marzo. Hora 4:00 pm / Plaza Cubierta UCV

- Presentación Especial URBAN BUSH WOMEN acompañados por el Taller de Danza y Música Tradicional la Trapatiesta. Viernes 5 de marzo. Hora 5:00 pm / Sala de Conciertos Urban Bush Women.

La Semana Cultural Del Japón finalizará por la Orquesta Sinfónica De Venezuela

Foto Tomoko Akasaka

En el marco de la 19° Semana Cultural del Japón 2010 y de la conmemoración de sus 80 años de fundación, la Orquesta Sinfónica de Venezuela llevará a cabo su próximo concierto, este jueves 4 de marzo, a las 8:00 de la noche, en el auditorio del Colegio Emil Friedman.

Recordemos que la 19º entrega de la Semana Cultural del Japón, se ha estado celebrando en Caracas desde el pasado 10 de febrero, y en su transcurso han contado con una gran cantidad de eventos culturales, donde el arte ha sido el protagonista. Igualmente, como todos los años, ha habido muestras de gastronomía, bazares, demostraciones de ikebana, kimono, ceremonia del té japonés, foros, exposiciones y charlas acerca del ambiente.

Sin embargo, el cierre de esta 19na edición ¡promete! Puesto que el “Patrimonio Artístico de la Nación” ofrecerá una actuación majestuosa (como siempre) esta vez bajo la dirección musical del Maestro Domingo García Hindoyan, joven violinista y director, orgullo venezolano, que ha acumulado numerosos méritos en Europa, además de quedar entre los seis mejores directores del concurso Malko Competition. Por otra parte, como solista invitada estará Tomoko Akasaka violista japonesa, que ha actuado como músico de cámara en todo Japón y Europa.

Se tiene previsto iniciar el evento con la obra Nocturnes (Nuages et Fête) del compositor Claude Debussy, seguido por el Concierto para Viola de W. Walton. Más adelante, después de un breve intermedio, el estreno mundial de la Orquestación del Scherzo de Blanco y Negro de Debussy de la joven compositora Yumiko Yokoi, para finalmente cerrar con la Suite 1919 Pájaro de Fuego de I. Stravinsky.

¡La entrada es totalmente libre!

Biblioteca Nacional de Taiwán abrirá sección de cómics para lectura pública.

La Biblioteca Nacional de Taiwán comenzó a guardar las caricaturas hace pocos años y este año abrirá una sección dedicada a la lectura de caricaturas; será la primera vez que abra su lectura al público.

La colección tendrá más de 10.000 volúmenes y podrá ser visitada únicamente por personas mayores de 18 años, como bien señaló la Biblioteca en el comunicado emitido sobre la apertura de esta sección.

Entre las caricaturas no sólo se cuentan los populares "manga", sino también antiguos cómics chinos y los realizados por del francés Jean Giraud (Moebius) y el argentino Joaquín Salvador Lavado (Quino), autor de "Mafalda", en reconocimiento a su repercusión social. Los más de 10.000 volúmenes de la colección, de los cuales el 90 por ciento son caricaturas japonesas, están en su mayoría traducidas.

Por otra parte, la restricción de edad para acceder a la lectura de las caricaturas ha generado molestias entre la población estudiantil menor de 18 años, quienes han solicitado que se abra de igual manera otra sala para ellos.