domingo, 31 de octubre de 2010

“Las Histéricas” de Piñeres tomarán las tablas del Celarg

La agrupación Séptimo Piso bajo la dirección de Dairo Piñeres llevará a la sala 1 del Celarg la oportunidad de presenciar el talento de nóveles actores que se inician con el pie derecho en el mundo de las tablas. Se trata de la VII Temporada de Taller Montaje de Iniciación Actoral de esta agrupación que ya lleva 15 años de quehacer artístico, y que presenta a partir del viernes 26 de octubre a las 8:00 pm la pieza “Las Histéricas”, una divertida comedia en la que en tono ligero se reflexiona sobre todo el universo femenino en estado de crisis, es decir, cuando por diversas razones del entorno, una mujer llega a la “histeria”.

“Las Histéricas”, es una pieza en la que podemos notar a las representes de sexo “fuerte” con todo el esplendor de sus manías, sus antojos e inquietudes, en la que observaremos comportamientos que adoptan de acuerdo a sus condiciones sociales, como por ejemplo, aquellas armas que deben tomar para hacerse notar en los momentos que padecen la falta de atención, o las confesiones de doñas en soltería, mujeres hastiadas de sus maridos, otras que se las ingenian en su rol de desempleadas, aquellas que juegan al papel de amantes, consejos de despechadas, o cómo manejar el matrimonio perfecto, entre otras .

"Es una propuesta actual en la que se le da la oportunidad al talento joven de mostrarse y de mostrar al público las nuevas generaciones de relevo que tiene el teatro venezolano. Pocos son los talleres que brindan la oportunidad a los participantes de montarse en las tablas haciendo temporada. Nosotros lo hacemos porque creemos en nuestros alumnos, en la preparación y dedicación que han tenido y sobre todo porque estamos abiertos a nuevas caras, voces y cuerpos que quieran hacer teatro en nuestro país” indica Dairo Piñeres.

¿Comedia o Realidad? ¿Cómo podrías manejarlas? Si crees que conoces todo sobre ellas, pues te equivocas, después de presenciar esta obra te darás cuenta que no habías visto nada igual. Son aquellas mujeres con la que ningún hombre quisiera estar, Todas ellas están en nuestra memoria, en nuestros hábitos, en nuestras fotos, en nuestras vivencias y en nuestros recuerdos, son las amigas que entienden cuando la dejaste para estar con tu pareja, aquella a la que exiges su atención. La idealista, la intelectual, la madre, la amiga, la abuela la vecina y la conserje en fin… Las Histéricas son esas mujeres que dan de que hablar.

De la mano de Dairo Piñeres en esta excelente obra se encontrarán con las impecables actuaciones de los debutantes actores: Valesska Maldonado, Valentina Zadquiel, Oriana Pérez, Orian Carril, Fabiola Arace, Sofía Selgrad, Joanna Ruiz, Oreana Cordero, Sara Pignatiello, Stephanie Czerny, Dayriana Ruiz, Geraldine Ruiz, Mónica Rodríguez, Katherine Contreras, Daniela Franco, Damián Suárez, Moisés González, Veroska Sosa, Elianna Núñez, Miguel Ángel Arévalo, Nelson Algueida, Christian Saavedra, Leonardo Bermúdez, Luis Ponce, Reinaldo Navas, Fabián Reverón, Ranye Duran, Cesar Ali, Manuel Rodríguez y Génesis Rodríguez.

Las “Histéricas” estará a la disposición del público del viernes 29 de Octubre al domingo 14 de Noviembre, viernes y Sábados a las 8pm y Domingos a las 6pm, en la Sala 1 del Celarg, Casa Rómulo Gallegos, Altamira, Av. Luis Roche, Estacionamiento y Vigilancia..Solo por tres semanas!!! Valor de la entrada 70,00 Bs general, y estudiantes y tercera edad 60Bs.

Revista Cultural Prisma

sábado, 30 de octubre de 2010

Taita Boves arrasa en el Festival de cine venezolano de Mérida

Galardonada en seis categorías incluyendo mejor película venezolana de este año, Taita Boves se corona como la gran triunfadora de la edición 2010 del Festival de cine venezolano de Mérida.

El jurado, conformado por Efterpi Charalambidis, Luis Armando Roche, Elio Palencia, Jorge Navas, e Ivan Trujillo, decidió premiar a Taita Boves en las categorías de mejor película, mejor guión (para Luis Alberto Lamata director y guionista), mejor actor (Juvel Vielma, protagonista), mejor fotografía (Alejandro García Wiedemann), mejor sonido (Mario Nazoa) y mejor dirección de arte (Ernesto Solo).

El Festival de cine venezolano de Mérida, en su 6ta edición, reunió desde el 24 hasta el 28 de octubre a cinéfilos, realizadores profesionales, aficionados y público en general interesado en conocer el trabajo cinematográfico que se realiza en nuestro país.

La producción de Lamata, Taita Boves estuvo en competencia oficial con 11 títulos de los más recientes de la filmografía nacional: Amorcito Corazón de Carmen Roa, Cabimas de Jacobo Penzo, Habana Eva de Fina Torres, Hermano de Marcel Rasquin, La Hora Cero de Diego Velasco, María Lionza en mi Barrio y Masacre en Buena Vista de Jackson Gutiérrez, Medianía, una Historia a Medias de Rodrigo Acosta, Simón Rodríguez, Ése soy yo de Edmundo Aray, Subhysteria de Leonard Zelig y Javier Pérez-Karam, y Veredas, Crepúsculo de un Sueño de José Fernández.

Actualmente, Taita Boves cumple 8 semanas en cartelera y recorre el país con gran receptividad por parte de los espectadores de todo el país. A mediados de este mes, el largometraje obtuvo el premio del público en el Festival de cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita.

Los invitamos a seguir la cuenta del filme en Twitter: @taitaboves

Revista Cultural Prisma

'Cuentos Glaciales' de Jacques Sternberg

A todos nuestros prisma lectores les tenemos una recomendación editorial que nos ha llegado desde la casa editorial 'La Compañía', quiénes nos presentan dentro de lo que denominan "la novedad para este mes de noviembre": una grandiosa compilación de cuentos del autor belga Jacques Sternberg, titulada "Cuentos glaciales" con traducción de Eduardo Berti y posfacio de Hervé Le Tellier. A continuación la nota:

El belga-francés Jacques Sternberg reunió en este volumen, publicado originalmente en 1974 e inédito hasta ahora en castellano, casi trescientos cuentos. Cargados de humor negro y absurdo, inquietantes y crueles, los breves relatos se pueden leer como una crítica a las convenciones sociales, la publicidad, el trabajo, la religión, la tecnología; muestran el terror escondido en la vida moderna.

Una máquina escribe cartas subidas de tono, una mujer decide hacer un tejido completamente inútil, los mozos de un café entregan condenas a sus clientes, los oficiales de la Gestapo visitan a un hombre como si el tiempo no hubiese transcurrido, tres mil presos evitan la fuga del director de la cárcel, una biblioteca prohíbe la lectura para mantener el silencio más absoluto, seres de otros mundos huyen espantados de la Tierra… En el prólogo, Sternberg dice que escribir casi trescientos textos es arduo porque requiere igual cantidad de ideas.

Con resonancias de su admirado Cortázar, de Kafka y Fredric Brown, Cuentos glaciales es un libro imprescindible dentro del género de la microficción, tan en boga actualmente. Acaso su lectura resulte la mejor forma de acceder a un escritor reconocido en el mundo, pero casi sin traducciones al castellano.

El autor

Jacques Sternberg nació el 17 de abril 1923 en Amberes (Bélgica), en un hogar de origen judío. Cuando estalló la Segunda Guerra, víctima de la persecución, debió abandonar Bélgica con sus padres y su hermana. Tras pasar por París, Arcachon y Biarritz, finalmente se refugiaron en Cannes.

En 1942, debieron dejar también la Costa Azul y viajaron a España, pero los detuvieron en Barcelona. Luego de tres meses de prisión, fueron enviados al campo de concentración de Gurs, en Francia. La hermana y la madre lograron salir. El padre pasó por los campos de Drancy y de Majdanek, donde murió.

Jacques, por su parte, pudo escapar del horror en 1943, durante un traslado. Antes de que su obra fuese reconocida, trabajó como embalador, vendedor, dactilógrafo, publicista y detective. En 1962 fundó el famoso Grupo Pánico con Jodorowsky, Arrabal y Topor. Tras el éxito de la novela Toi, ma nuit, Alain Resnais lo convocó para escribir el guión de Je t’aime, je t’aime. Mundialmente reconocido en el terreno de la ficción imaginativa, autor de más de 1.500 textos, Sternberg cuenta con poca difusión en castellano. Su obra –pesimista, pero cargada de humor– puede vincularse a Cioran y Kafka del mismo modo que a los Hermanos Marx.

Esperando que esta compilación llegue a los anaqueles venezolanos, nos despedimos hasta una próxima nota.

Fuente: Editorial "La Compañía"

Revista Cultural Prisma

miércoles, 20 de octubre de 2010

El festival de las artes Baruta 2010 arranca con llamativas actividades

El arte toma la plaza Alfredo Sadel con diversas actividades artísticas y culturales para la difusión de la literatura, la danza, el teatro y la música a través del festival de las artes y lectura Baruta 2010. Este evento reúne a más de 40 casas editoriales y libreros para exponer las diferentes facetas de la literatura en su amplia exposición de más de 40 stands, bajo la obra de ‘Los Mástiles’ de la autora de estas enormes esculturas, Magdalena Fernández, ubicada en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes.
Este festival se extenderá hasta el domingo 24 de octubre, en un horario comprendido entre las 10am y las 9pm. Entre sus actividades principales encontramos representaciones teatrales tales como: Enredos Amorosos de William Shakespeare (interpretada por Grupo Rajatabla), Humor y Amor (Grupo teatral emergente) y las hilanderas del tiempo (Teatro UCAB). En la rama musical se presentarán: la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Baruta, los Dj’s polacos Hektik y Tuse, el Dj venezolano Mad Pro, y las agrupaciones Hermanos naturales y Juguetes y tambores.

Entre los eventos literarios contamos con el lanzamiento de una nueva colección de literatura infantil y juvenil por parte de la editorial Alfaguara; un conversatorio sobre la antología del cuento venezolano; presentación de la novela ‘Rosalía’ de Sebastián de la Nuez, y muchas sorpresas más. La distribución de la plaza también será bastante agradable, ya que se tiene un café al aire libre, una zona para los conversatorios y conferencias, una zona infantil y la feria de los stands de libros.

Sin más que agregar y si quieres seguirle la pista a este festival, te facilitamos su twitter para que te enteres de todas las actividades a realizarse, hasta la siguiente nota prisma lectores.
Twitter: @festilectura
Revista Cultural Prisma

lunes, 11 de octubre de 2010

Coca Cola impulsa el arte a través de una campaña de reciclaje

A todos nuestros prisma artistas, les informamos que la empresa Coca-Cola Servicios de Venezuela, CA ha decidido lanzar un concurso en el que todos los artistas deberán crear una obra de arte a partir de material reciclado. Esta campaña nace con la finalidad de promover el reciclaje en Venezuela, basándose en el arte como elemento motivador de cada una de las piezas que se elaboren a partir de la materia prima entregada por la compañía en sus centros de inscripción.

Este concurso estará abierto a estudiantes, diseñadores y todas las personas que sientan la necesidad de expresarse a través de estos materiales, creando una obra que esté constituida en un 80% con el material de reciclaje que Coca-Cola entregue a cada uno de los participantes en sus diferentes puntos y fechas de inscripción. El tema y la técnica son totalmente libres, así que cada autor puede dejarse llevar por su inspiración y llevar su obra hasta el límite de su imaginación.

Las piezas a su vez deberán llevar una leyenda acerca de la obra, y en esta debe incluirse un precio que considere el artista creador. La fecha máxima de recepción será hasta el 24 de octubre del presente año en el Hotel Pestana de Santa Eduvigis, Caracas, y deberás llevar la pieza, la cédula de identidad y la ficha técnica de la obra. Al día siguiente se realizará una subasta donde las piezas serán vendidas al mejor postor, todo lo recaudado irá para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV) y donde se elegirá a los ganadores del concurso mediante proceso de votación de cada asistente al evento.

La tabla de premiación será de 8mil Bs al primer lugar; 5mil Bs. Al segundo lugar; y 3mil Bs. Al tercer lugar.

Para inscribirse sólo deben llevar su cédula de identidad laminada este 13, 14 o 15 de octubre a la Universidad Católica Andrés Bello, entre 8am y 2pm, retirar el material de reciclaje y firmar tu inscripción. ¡No dejes pasar esta oportunidad porque es la última fecha!

Esta es sólo una idea... ¡Saludos prisma reader y mucha suerte!
Revista Cultural Prisma

viernes, 8 de octubre de 2010

“Soltero, Casado, Viudo y Divorciado”

De la mano de Román Sarmentero director y dramaturgo Argentino nos llega la pintoresca y controversial historia de cuatro amigos que por coincidencia se reúnen y -desde el punto de vista de su estado civil- nos presentan su propia visión de las mujeres, considerando su belleza, su encanto y hasta lo peligrosa que pueden llegar a ser cuando se relacionan con ellos. Eduardo Orozco, Carlos Cruz, Manuel Salazar y Juan Carlos García serán los flamantes “Soltero, Casado, Viudo y Divorciado” en esta exquisita pieza dirigida por Dairo Piñeres bajo la producción de Carlos Chacón, la cual se presentará en el Teatro Luisela Díaz (Caracas Theater Club) los jueves, viernes y sábados a las 10:00 de la noche a partir de este próximo 15 de octubre.

Estos inocentes, indecisos, pícaros y hasta en ocasiones apáticos hombres -víctimas o victimarios- de sus relaciones nos cuentan sus experiencias con sus parejas las cuales, aunque parezca contradictorio, constituirán verdaderos dramas que harán reír interminablemente al espectador. Este cuarteto muy peculiar que por primera vez se reúne para trabajar juntos en las tablas nos develarán las conversaciones más típicas de los hombres, tratando temas como la infidelidad, la virilidad, el amor, la independencia o hasta la necesidad de tener irremediablemente a esa mujer que les roba el corazón a su lado En esta lucha de nunca acabar entre los hombres y las mujeres donde es innegable que ninguno será el vencedor, estos cuatro amigos nos pasearán por situaciones que de una u otra manera nos harán sentir reflejados hasta reconocer que tan importante son las mujeres en la vida de un hombre, y también ¿por qué no? Que tan importantes son los hombres en la vida de las mujeres.

En rueda de prensa, se pudo conocer que casualmente, cada uno de los actores representa el estado civil que tiene en la vida real: Eduardo Orozco como el soltero, Carlos Cruz como el casado, Juan Carlos García como el divorciado, a excepción de Manuel Salazar quien afortunadamente no es viudo.

“Es todo un reto profesional porque aunque es una obra que a simple vista puede parecer ligera, la verdad es que es muy compleja porque aborda situaciones de la cotidianidad que al estudiarlas con profundidad pueden tener varias lecturas, varias interpretaciones y eso a nosotros como actores y hasta como seres humanos, cada uno con un estado civil diferente, nos coloca frente a un gran reto. Por ejemplo con esta obra yo he podido descifrar muchas cosas de mi vida matrimonial” comenta Carlos Cruz entre risas.

Para Manuel Salazar la experiencia y el trabajo en equipo ha sido completamente enriquecedor “nos ha permitido conocernos más como compañeros y a pensar incluso en nuevas temporadas para el próximo año y en nuevos proyectos juntos”

“Es una obra que además de que nos ha tocado ponernos frente a frente con la realidad de nuestro estado civil, en lo personal me ha dejado mucha satisfacción porque ha logrado desafiar tabúes personales que se han superado gracias a mi personaje” reflexiona Juan Carlos García sobre su experiencia en el montaje.

Por su parte el soltero Eduardo Orozco, quien por primera vez se montará en las tablas está sumamente entusiasmado con esta pieza que llegó en el momento justo de su carrera “cuando ya como actor lo estaba anhelando”. Así mismo explica que esta es una obra para entretenerse, divertirse pero también para reflexionar porque “pone en evidencia el pensamiento masculino y todo lo básico que podemos ser los hombres a la hora de enfrentar una relación”.

“Soltero, Casado, Viudo y Divorciado” es una divertida, refrescante y dinámica pieza que mostrará las diferentes facetas de un hombre con respecto a las mujeres y podrá ser disfrutada desde el jueves 14 de octubre al sábado 11 de Diciembre en el Teatro Luisela Díaz Caracas Theater Club. Funciones de jueves a sábado a las 10:00 pm. Costo de las entradas BsF. 100, 120 y 150. Entradas a la venta en tuticket.com, tiendas Esperanto, Tecniciencia Libros y en las Taquillas del teatro.
Gran Gira Nacional

¡El Público del interior del país no se perderá de las risas que ocasionarán estos simpáticos Solteros, casados, viudos y divorciados! pues la pieza será presentada en una gira a nivel nacional con funciones confirmadas el domingo 17 de octubre en Maracay, domingo 31 de octubre en Valencia, domingo 21 de noviembre en Maturín, domingo 28 de noviembre en Guatire en la Gran Churuata del Conejo y domingo 5 de diciembre en Barquisimeto.

Fuente: Prensa Mariana Calderón

Revista Cultural Prisma

Romeo y Julieta de siete maneras diferentes


Romeo y Julieta es una de las obras más populares del dramaturgo inglés William Shakespeare, la cual ha mantenido vigencia hasta la actualidad. En esta oportunidad los estudiantes del primer taller de dirección de teatro dictado por Alberto Sánchez, realizarán siete montajes utilizando diferentes puntos de vista sobre una misma obra, sin lugar a dudas un experimento muy interesante.

Los siete noveles directores son: Aura Arelis Pereira, Aurora López, Javier Messias, Johan Arteaga, Benito Rivas, Dayana Velázquez y Jesús Arnaldo Rondón. Las fechas para el estreno de las piezas que han dirigido se distribuyen de la siguiente manera -cada presentación guarda un título ligado a la visión individual de cada director-:

Octubre
• Viernes 8 y sábado 9 “Romeo y Julieta Contemporáneos”
• Domingo 10 “Espejo de Amor”
• Viernes 15 “Delirium de Romeo” (sólo mayores de 18)
• Sábado 16 “Romeo y Julieta, Sueño de Amor”
• Domingo 17 “Los Amantes de Verona”
• Miércoles 20 “Un Romance Oriental”
• Sábado 23 “La Flauta Mágica de Romeo Y Julieta” (versión infantil).

La entrada para estas obras es totalmente gratis y se realizarán en la sala experimental y en la sala 2 del CELARG, y los horarios dependen del día: Viernes y sábados 8pm, Domingos 6pm con excepción de “La flauta mágica de Romeo y Julieta” que por ser de carácter infantil se presentará a las 3pm. ¡Nos vemos en el teatro prisma lectores!

Fotografía: Anniel Leibovitz

Revista Cultural Prisma

jueves, 7 de octubre de 2010

IX Concurso de fotografía UCV


¡Hola Prisma readers!

Desde la Universidad Central de Venezuela (UCV) nos ha llegado una noticia excelente, han abierto un concurso de fotografía que permitirá a todos participar y obtener el reconocimiento y algunos premios. Recordemos que la UCV es patrimonio de la humanidad declarado por la UNESCO en el año 2000, y ya tenemos al mundo entero observando esta maravilla arquitectónica de Caracas.

Sin más les dejamos la nota que nos han hecho llegar con las bases del "IX Concurso de fotografía - UCV: Patrimonio en Riesgo: 10 años después":

Tema: UCV como Patrimonio
Consiste en reflejar, a través de imágenes, la situación de la UCV, luego de transcurridos 10 años de la Declaración como Patrimonio de la Humanidad. Los problemas que la afectan, los cambios ocurridos en este tiempo y la reflexión y enseñanza sobre las condiciones de vulnerabilidad de los espacios físicos de la comunidad ucevista, que pueden constituirse en trampas que ponen en peligro a la Ciudad Univ ...ersitaria de Caracas.

PARTICIPANTES:
Podrán participar fotógrafos, aficionados o avanzados.

FORMATO:
Los participantes podrán intervenir con un máximo de diez obras, con unidad temática.
Tamaño: 20 x 25 cm. (8 por 10 pulgadas)
Blanco y negro, color o fotografía digital
Soporte rígido de cartón blanco 40 x 50 cm
Identificarlas con pseudónimo y título de la obra en la parte posterior del soporte.
Los datos personales del participante deben ser entregados en sobre cerrado.

PREMIOS:
Se entregarán dos premios por cada categoría: color y blanco y negro
Un premio por categoría fotografía digital.
El jurado estará integrado por reconocidos fotógrafos de la UCV.

LUGAR Y FECHA DE ENTREGA:
Departamento de Orientación, Información y Documentación, Biblioteca Central UCV.
A partir del 27 de septiembre hasta el 30 de noviembre de 2010.
Exposición: Del 06 al 10 de diciembre de 2010. Área de Exposiciones Sala de Humanidades. Biblioteca Central.
Tlf. 605.41.98 – 0874 – 4226 doid@sicht.ucv.ve y fanny.galea@ucv.ve

ORGANIZADORES:
COMISIÓN PARA LA MITIGACION DE RIESGOS ANTE DESASTRES SOCIO NATURALES (COMIR)
BIBLIOTECA CENTRAL
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN, INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (DOID)

¡Éxito a todos los fotógrafos participantes!
Fuente: Universidad Central de Venezuela

Revista Cultural Prisma

sábado, 2 de octubre de 2010

Dos exposiciones

¡Hola Prisma lectores!

Hemos estado celebrando bastante luego de la publicación de nuestra cuarta edición (link aquí), pero ya es hora de volver al breve noticiero diario que les vamos ofreciendo sobre muestras culturales y artísticas de Venezuela.

En esta oportunidad les traemos dos exposiciones para que puedan disfrutar de dos expresiones cercanas y a la vez muy lejanas: vida y muerte.


La primera exposición es a cargo del artista Audino Díaz, se titula "Naturaleza íntima". Quien intenta reflejar a través de sus piezas a tamaño macro esa naturaleza que partió de sus sueños, donde su contacto con este lugar especial ha hecho que realice su trabajo con esculturas en madera, las cuales se exponen hoy en la galería "Extracto" de El Hatillo.

El proceso creativo nace desde el sueño, las imágenes, la exploración creativa... para luego traspasar a tablas de madera y de allí comenzar a trabajarse con un árbol de caoba de 15 metros de largo; el cuál fue el material base para toda su exposición (con sus usuales impresiones con cuero). Sin más les dejamos el dato concreto: Lugar: Galería Extracto, calle Bolívar No. 15, El Hatillo. Estreno a partir de hoy.



La segunda exposición nos lleva a un viaje cercano a la muerte. ¿Cómo a partir de una enfermedad el ser humano puede transformar los vórtices del vacío en una experiencia tan cálida como el vuelo de diversas mariposas? Hablamos de la exposición de Alejandra Alcalá, una gran artista venezolana que incorpora happening, video-arte, instalaciones y más dentro de lo que compone su exposición.

La fuerza de estas piezas -que vienen a ser la continuación de una muestra previa presentada en mayo 2010- se da desde el origen de su vida personal. La artista tras sufrir una recaída, producto de la enfermedad Lupus y de hipertensión pulmonar, ha decidido cambiar el punto de vista fatalista sobre la muerte, dejando así que el vuelo de la mariposa sea visto como una estación hacia la recuperación... pero no les podemos adelantar más.

Los datos concretos: Lugar: Av. México con calle Tito Salas, edificio Santamaría. Iartes.
Lleva 1 semana de inauguración.

¡Les recomendamos ambas exposiciones, porque cada una guarda una fuerza expresiva en cada talle, rasgo o movimiento y esto lo observarán en cada una de las muestras! Saludos Prisma readers!!!


Revista Cultural Prisma