sábado, 27 de noviembre de 2010

“CREAJOVEN 2010”

La gala inaugural será el martes 30 de noviembre a las 8:00 pm en la sala 1 del Celarg contando con la presencia de gran actriz Elba Escobar, la proyección de un video documental sobre su trayectoria y muchas otras sorpresas para inaugurar esta gran fiesta del talento joven en Venezuela.

Este próximo 30 de noviembre a las 8:00 pm Caracas recibirá en su seno a aproximadamente 120 jóvenes artistas quienes se presentarán en el “V Encuentro de Jóvenes Creadores de las Artes Escénicas CreaJoven 2010” el cual se realizará durante dos semana consecutivas entre el 30 de noviembre al 12 de diciembre en los espacios de la Casa Rómulo Gallegos (Celarg) y que en esta edición brindará un merecido homenaje a la primera actriz Elba Escobar. Este festival, iniciativa de la agrupación Séptimo Piso bajo la batuta del destacado director Dairo Piñeres llega a su 5to. año consecutivo impulsando el talento de las nuevas generaciones de actores, directores, bailarines, escenógrafos, vestuaristas, dramaturgos y productores permitiéndoles un espacio para mostrarse y darse a conocer.

Creajoven 2010 cuenta en esta oportunidad con la participación 19 colectivos provenientes tanto de caracas como del interior del país, quienes representan las nuevas generaciones de relevo que tienen las artes escénicas en nuestro país. “La idea es que podamos darle más fuerza a esta movida teatral que ha venido gestándose en estos tiempos y aprovecharla para impulsar los nuevos talentos” señala Dairo Piñeres.

Realizándose sobre la base de la autogestión, el Festival CreaJoven llega este 2010 a su 5to año consecutivo. “En esta edición tenemos propuestas muy audaces y arriesgadas y esa es la idea, que podamos apreciar como el teatro se reinventa, se nutre de toda esta energía juvenil con un gran talento, rigor y disciplina que nos brindarán montajes de calidad que sin duda apreciaremos. Por eso seguiremos apoyándolos y pese a las dificultades, el Creajoven 2010 es todo un hecho” continua Piñeres.

La inauguración de Creajoven 2010 rendirá un sentido homenaje a quien ha llenado por más de 30 años de alegrías, tristezas y profundas emociones a cada espectador que ha disfrutado de su trabajo tanto en las tablas como en el cine, la tv y más recientemente también en la radio venezolana: La Primera Actriz Elba Escobar.

La programación puedes verla en la siguiente imagen haciendo click en ella para aumentarla y leer en detalle cada función. ¡¡¡Nos vemos en la sala de teatro Prisma readers!!!


Revista Cultural Prisma

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Sobrevivientes del espacio: fotografías de Vladimir Sersa

Edificaciones antiguas que por su valor pudieron ser parte de nuestro patrimonio, pero terminaron en el olvido han sido inmortalizadas por Vladimir Sersa en Sobrevivientes del espacio, serie fotográfica que exhibirá desde el jueves 25 de noviembre a las 7:00 de la noche en los espacios de Oro Café Bistró Galería

Vladimir Sersa siempre ha tenido como costumbre viajar por el interior del país con su cámara. Al principio, lo hacía con un grupo de amigos, también fotógrafos, y cualquier destino era bueno, “Mérida, Maracaibo, Táchira, Oriente, íbamos de pueblo en pueblo y nos parábamos a hacer fotos en los sitios que nos llamaban la atención: mercados, cementerios, iglesias…”. Luego, continuó viajando por cuenta propia retratando todo lo que le interesara.

Si hubo una constante a lo largo de aquellos derroteros sin rumbo definido fue la presencia de viejas edificaciones, unas imponentes, otras misteriosas, pero todas desoladas. “Son construcciones antiguas, muchas de ellas debieron ser patrimonio nacional y estaban abandonadas, derruyéndose”.

Sobrevivientes del espacio son esas maravillas arquitectónicas fotografiadas por Sersa en las que el paso del tiempo hizo estragos y, pese a su valor histórico, muy pocos recuerdan, como el cementerio de Araya; las ruinas de la aduana El Rincón, vía Maurica, Barcelona; la hacienda Tiquire Flores, cerca de El Consejo, Aragua; el puerto de Cumarebo, Falcón, y las ruinas de la Iglesia de San Lorenzo en Anzoátegui. “Todos fueron importantes en su momento, creo que no debieron dejar que se arruinaran por completo”, reflexiona el autor.

“Esta es una serie que he hecho durante años. Hay fotos de los ochenta, de los noventa y recientes. Me imagino que algunas de esas construcciones habrán desaparecido ya”. Aunque el trabajo de Sersa suele ser en blanco y negro, en paralelo, siempre había hecho fotos en color y no habían sido publicadas; con esta muestra se ha propuesto rescatar ese trabajo documental, proceso que implicó digitalizar el material realizado en diapositivas 35mm y, posteriormente, copiarlo.

Vladimir Sersa (Italia, 1946), comenzó su actividad fotográfica a principios de los años setenta, cuando formaba parte de El grupo, colectivo que integraba junto a Luis Brito, Ricardo Armas, Alexis Pérez-Luna, Jorge Vall y Fermín Valladares que hizo un importante trabajo documental. Su obra se ha expuesto de forma individual y colectiva en Venezuela, Ecuador, Alemania, México, Colombia, Estados Unidos, Brasil, Italia y Bulgaria, entre otros. Ganador de los premios El niño y la estructura (1979), 3° Luis Felipe Toro (1989) y Eslovenos por el mundo (Eslovenia, 1999), su trabajo forma parte de las colecciones del Ateneo de Valencia, Biblioteca Nacional, Casa de las Américas (Cuba), Museo Bellas Artes y Museo Arturo Michelena. Profesionalmente, siempre ha estado ligado a la actividad cultural y, en lo personal, ha dedicado buena parte de su producción a parajes locales.

Oro Café Bistró Galería es un espacio en donde es posible degustar platos emblemáticos de la cocina mantuana caraqueña, mientras se disfruta de la obra de fotógrafos venezolanos contemporáneos, pues sus paredes también hacen las veces de galería. Los Sobrevivientes del espacio de Vladimir Sersa se exhiben del 25 de noviembre al 19 de enero en su sede, ubicada en la Torre Coinasa, avenida San Felipe de La Castellana. Abren de martes a domingo de 8:00am a 4:00pm, y lunes de 12:00m a 4:00pm.

Sobrevivientes del espacio – Fotografías de Vladimir Sersa
Inicio: jueves 25 de noviembre de 2010
Hora: 7:00PM
Cierre: miércoles 19 de enero de 2011
Dirección: Oro Café Bistró Galería. Av. San Felipe, Torre Coinasa, Mezzanina, La Castellana

Revista Cultural Prisma

martes, 23 de noviembre de 2010

ÚLTIMO CONVITE DEL AÑO

¡Este sábado 20 de noviembre prepárate para vivir una experiencia del más alla!

¿Quieres jugar a “el día de todos los Santos y todos los Muertos” con la gente del TET?

Entonces sigue las instrucciones:
*PASO 1: elige entre tus Santos y tus Muertos favoritos, el de tu preferencia.
*PASO 2: busca entre tus cosas el vestuario para verte como el elegido en el PASO 1.
*PASO 3: el 20 de noviembre desde las 7 p.m., vístete con lo que seleccionaste en el paso anterior, y toma la entrada del CONVITE DE SANTOS Y DIFUNTOS que ya previamente adquiriste en el periodo de PRE-VENTA, en el Teatro Luís Peraza: sede TET: sede CONVITE.
*PASO 4: ¡Trasládate hasta el Teatro Luís Peraza (al lado de la Iglesia San Pedro), Av. Universitaria, sector Valle Abajo, los Chaguaramos...¡Y que empiece el juego!

El descenso al más allá comienza de la mano de Julizett Estrada y Andreína Pérez Alfaro y sus fotografías: Exposiciones “Rostro desvanecido memoria”, y “Santa tradición”.

Ya en la sala, entraremos en confianza con la proyección del cortometraje: “The dawn of the living living” o “El Amanecer de los vivos vivientes” de Zaccha Rosales.

Pasaremos por el velorio hasta llegar al resucitar de los cuerpos, con la acostumbrada Apertura TET, que les dará la bienvenida al último CONVITE del año, y ¡salud por los que vengan!
Performances de la noche:

"El Velorio", que culminará con el performance por Mónica Quintero de un poema de Gabriela Kizer, "TOQUE DE DIFUNTOS, ecos de vidas pasadas" y "Las Parcas Andantes" (gente TET), seguidos de: "Con amor, Catrina" de Aitor Olavarría.

Para amenizar la ceremonia contaremos con el Coro Polifónico Rafael Suárez, que iniciará con música una velada entre espectros, bailes y cantos al son de la Calaca, el Dj Spike (integrante de Amansaguapo), el funk, jazz, y pop music de Majarete Sound Machine, y muchas otras sorpresas.

El Hougan de la noche: Oswaldo Maccio, ya está preparando sus brebajes espirituosos. Para comenzar a desbaratar el año que termina, esa noche ¡Camuñinga se las trae!

CONVITE SANTOS Y DIFUNTOS
20 . 11 . 10
y hasta el próximo año ! !

--PRE-VENTA: Desde el Lunes 15 de noviembre en la taquilla del Teatro, o por reservación con llamada telefónica al 0212 662.36.33 (las personas que llamen serán anotadas en la lista de “Entradas reservadas CONVITE nov.” y chequearán su nombre y número de cédula en la entrada del Teatro el día del evento)--

Fecha: sábado 20 de noviembre, desde las 7:00 p.m. hasta las 3:00 a.m.
(El CONVITE tiene una capacidad máxima de 250 personas. Esa noche estarán abiertas las puertas para la entrada del público hasta las 12:30am)

Teatro Luís Peraza (al lado de la Basílica San Pedro). Av. Universitaria. Sector Valle Abajo. Urbanización Los Chaguaramos.
------------------------------------------Colaboración: 40 BsF.
Con vigilancia privada y amigos taxistas a la salida del teatro durante todo el evento.
Para más información llamar al 662.36.33 o centrotet@gmail.com

Revista Cultural Prisma

domingo, 21 de noviembre de 2010

Objet d'Art, primera edición

Variedad de técnicas, formatos y temáticas presentados bajo una cuidada propuesta estética es la característica principal de Objet d’Art, primera edición, muestra que reúne el trabajo de doce alumnos de Roberto Mata Taller de Fotografía, quienes experimentaron un acercamiento al arte a través de sus lentes. La inauguración se celebró el miércoles 17 de noviembre a las 8:00 de la noche en los espacios de la escuela.

Sombras, imágenes difusas, efectos de luz y movimiento, colores intensos, grises; desnudos, naturaleza, paisajes urbanos; formato digital, experimentos en el laboratorio. Si hay un hilo conductor en Objet d’Art, primera edición, es la ausencia de límites para experimentar con el lente y las posibilidades fotográficas; la exposición es producto del trabajo de doce alumnos de Roberto Mata Taller de Fotografía, quienes tomaron un taller dictado por Cristina Matos-Albers y trabajaron bajo su dirección durante 10 semanas.

Objet d’Art, el taller, pretende explorar la fotografía como objeto de arte, acercándose a su función estética más que documental; se trata de profundizar en las imágenes como arte plástico a través de la experimentación. Esta propuesta académica nació a partir del trabajo de Matos-Albers en el Ross Art Museum (Estados Unidos), espacio donde la fotógrafa se encarga de la colección permanente de fotografía. “Siempre me había inquietado que la escuela tenía una visión un poco más documentalista, así que quise repartir un poquito esa pasión por la fotografía como arte”, explica.

Gabriela Villalba, Hermes Yepez, Gabriela Uzcátegui, Emilio Damas, Antonella Palumbo, Cassandra Flores, Naty Ríos, Carla Hernández, Felipe Aznar, Daniel Hernández, Alejandro Pérez y José Manuel Fontal son los doce alumnos que exponen su trabajo en Objet d’Art, primera edición, exposición que se presenta en los espacios de Roberto Mata Taller de Fotografía del 17 de noviembre hasta el 21 de enero de 2011. A cada uno de ellos se le planteó explorar su visión fotográfica privilegiando lo artístico y que, valiéndose de su creatividad, hicieran una propuesta estética con concepto y con libertad plena para al elegir técnicas, formatos y temáticas.

“Creo que los propios alumnos se sorprendieron de todo lo que con sus trabajos lograron expresar. Algunas veces, con tanta libertad, los alumnos se asustan; están un poco acostumbrados a que les digan qué hacer y, cuando finalmente se dan cuenta que la propuesta debe venir de su interior, se paralizan, pero es un susto sano. Poco a poco se van dando cuenta de que tienen un poder creativo increíble y que, con un poquito de guía, logran hacer cosas maravillosas. Lo más importante es que cada participante siguió su visión personal; todas las propuestas son únicas y muy personales”.

Roberto Mata Taller de Fotografía es una escuela que pretende recrear un ambiente en el cual los alumnos armonicen el reto que supone la concepción de una imagen y el apoyo mismo que implique obtenerla. Asimismo, es un espacio que se dedica a promover e intercambiar ideas sobre todo lo que se refiere al hecho fotográfico. Desde sus inicios –en agosto de 1993- ha atendido más de 2000 alumnos, muchos de los cuales se mantienen vinculados activamente al Taller y a la fotografía.

Objet d’Art, primera edición – Muestra colectiva
Inauguración: miércoles 17 de noviembre de 2010, 8:00PM
Cierre: viernes 21 de enero de 2011
Lugar: Roberto Mata Taller de Fotografía, Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur (www.robertomata.net).

Revista Cultural Prisma

jueves, 18 de noviembre de 2010

Llegan las Noches de Cabaret

Si lo tuyo es el teatro, las cortinas rojas de terciopelo, las sillas negras de metal, y las chicas divinas que se pasean en ropas sugerentes que bailan al ritmo de un can can moderno, entonces esta noticia puede interesarte.

Los estudiantes de 6º semestre de publicidad de la Universidad Alejandro de Humboldt en conjunto con la dirección de cultura de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Núcleo Miranda “José Manuel Siso Martínez”, nos invitan a presenciar el musical “Noches de
Cabaret”.

Este espectáculo será un recorrido por la música que llenó las noches caraqueñas desde la década de los 40s hasta la actualidad, lleno con toda la sensualidad, glamour, decadencia y picardía que caracterizo a estas épocas.

La obra toma como estructura dramática el texto del canto del cisne de Chejov, relatando la vida de una personas cuya decadencia y ambigüedad, despreocupada por el futuro, que se relaciona y compromete con el prójimo hasta cierto punto; sólo procurando la posesión de un par de bienes escasos: el dinero y la felicidad.

El show contará además con la apertura por parte del grupo “Medio Evo” quienes nos brandaran su estilo y humor característicos y la animación de Daniel Somaroo.

La cita es el día 29 de noviembre a partir de las 8:30pm, en el Teatro Escena 8, ubicado en la calle Guarita con Calle Hípica, Las Mercedes, Caracas. El costo de la entrada es de 100 Bs. por persona. No dejes de asistir y hasta otra nota Prisma readers!

Revista Cultural Prisma

martes, 16 de noviembre de 2010

LA ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA PRESENTA COMPOSITORES NOVELES DE VENEZUELA

En el marco de su aniversario Nº 80, la Orquesta Sinfónica de Venezuela, Patrimonio Artístico de la Nación, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación, se complace en anunciar su próximo concierto en el cual dará a conocer los ganadores del Primer Concurso de Composición Antonio Estévez, este próximo jueves 18 de noviembre en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.

La Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), en el marco de la conmemoración de su aniversario número 80, felicita a los ganadores del Primer Concurso de Composición “Antonio Estévez”, cuyas obras se podrán escuchar por primera vez en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, este jueves 18 de noviembre, a las 8:00 de la noche, bajo la dirección del maestro Alfredo Rugeles.

Este concurso de composición lleva el nombre de Antonio Estévez, por ser un antiguo miembro de la sinfónica, oboísta y director titular de la misma, además de ser uno de los compositores venezolanos más prolífico y destacado de su época.

Los jurados externos a la orquesta fueron Josefina Benedetti, Juan Carlos Núñez y Alfredo Rugeles. El veredicto final se dió a conocer el pasado 11 de noviembre del presente mes, dando como ganador en primer lugar con el Premio “Antonio Estévez” a la mejor composición Sinfónica y Bs.F 20.000 a Luis Ernesto Gómez con el “Concierto para Orquesta”, el segundo lugar se lo llevo Jorge Castillo con la obra “Hades Poema Sinfónico”, y el tercer lugar fue para Samuel Navarro con “Dos Imágenes Cinéticas”.

Estas tres obras podrán ser escuchadas en vivo y por primera vez, en su estreno mundial este jueves 18 de noviembre, en un concierto gratuito bajo la dirección de Alfredo Rugeles en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño a las 8:00 p.m. Entrada Libre
.
La Junta Directiva de la Orquesta Sinfónica de Venezuela y sus miembos, les dan las más sinceras felicitaciones a los ganadores del Primer Concurso Nacional de Composición Musical Orquesta Sinfónica de Venezuela, Premio "Antonio Estévez".

La invitación es para que acompañen a la Orquesta Sinfónica de Venezuela, al cuarto concierto que ofrecerá en el Hotel Humboldt, el cual se estará realizando el sábado 4 de diciembre a las 5:00 p.m. donde podrán disfrutar de un hermoso concierto sinfónico que dará la bienvenida a la navidad. La entrada será gratuita, y sólo se cancelará la entrada al Sistema Teleférico Warairarepano.

Revista Cultural Prisma

lunes, 15 de noviembre de 2010

LA LITERATURA EN EL CINE BRASILEÑO

Como las mejores cinematografías del mundo, el cine brasileño se ha alimentado de las grandes y pequeñas historias que contaron los escritores, no sólo los suyos, sino los herederos de la gran literatura universal.

El Instituto Cultural Brasil Venezuela exhibe desde el próximo 17 de Noviembre una muestra de cine en la que los relatos de cinco grandes escritores de América Latina inspiraron a renombrados realizadores brasileños y de cuya combinación surgieron películas singulares que eternizan en la imagen de la pantalla las singulares invenciones de los maestros de la palabra.

El ciclo está formado por cinco películas basadas en relatos que han tenido una singular repercusión en las audiencias brasileñas, ellas son DOM (2003), inspirada en una obra de Machado de Assis, JOGO SUBTERRANEO (2005) basada en un cuento de Julio Cortazar, INESQUECÍVEL (2007), basada en un cuento de Horacio Quiroga. BUDAPESTE (2009), basada en un libro de Chico Buarque y TIETA DO AGRESTE (1996) basada en un relato de Jorge Amado.

La primera presentación se realizará este miércoles 17 de noviembre a las 7pm, y la película seleccionada para comenzar este maravilloso ciclo será "DOM". Recuerda que es en el Instituto Cultural Brasil Venezuela. Entrada libre. No dejes de asistir y no te desconectes de nuestra cultura, inteligentemente juvenil.

La dirección exacta es Instituto Cultural Brasil Venezuela, Avenida San Felipe. Entre 1 y 2 transversal, Quinta Degania. La Castellana Alta.

Revista Cultural Prisma

domingo, 14 de noviembre de 2010

Esta semana en el Celarg

Buenos días Prisma lectores, la siguiente nota viene larga pero completa... una breve descripción de todos los eventos que habrán en el CELARG entre el 15 y el 21 de noviembre de 2010. Sin más, comencemos...

Entrega del Premio de Poesía Fernando Paz Castillo y presentación del libro ganador
Las ruinas de la Casa de Isaís Cañizález

El pasado 7 de octubre el jurado de la XVIII Edición del Premio de Poesía Fernando Paz Castillo, integrado por la poeta Libeslay Bermúdez, el poeta Miguel Márquez y el ganador de la edición anterior del premio, Kevork Topalian, seleccionó como ganador al poemario Las ruinas de la Casa, escrito por Isaías Francisco Cañizalez Ángel.

La entrega del premio se llevará a cabo en la Sala Bicentenario de la Feria Internacional del Libro de Venezuela FILVEN 2010, este viernes 19 de noviembre de 2010 a las 5:00 p.m. Estacionamiento norte del Parque Generalísimo Francisco de Miranda / Entrada libre

El Celarg presente en la Feria Internacional del Libro de Venezuela Filven 2010

El tema central de la VI Feria Internacional del Libro de Venezuela 2010 es el “Bicentenario: la Patria Grande escribe su historia”, y los países invitados de honor son Argentina, Chile, Colombia y México, que este año comparten esta celebración y rinden tributo a la gesta emancipadora de los pueblos de América Latina y El Caribe.

Hasta el 21 de noviembre / 9:00 a.m. a 8:00 p.m. Estacionamiento norte del Parque Generalísimo Francisco de Miranda. Entrada libre.

ARTES VISUALES

Continuo habitable de Jesús Moreno MOGA

La muestra comprende un conjunto de veintisiete obras, presentadas como instalaciones, pinturas y ensambles en las que se plantea una fuerte complicidad entre los espacios y la obra. El conjunto se sustenta en la relación objeto-sujeto-entorno, donde el individuo aparece envuelto en un engranaje vertiginoso de eventos, imágenes, transparencias y reflejos. En tal sentido, la muestra manifiesta distintos umbrales de transición entre el adentro y el afuera, al involucrar percepciones y experiencias en torno a la cultura urbana. Cada pieza funciona como continente y dispositivo de activación espacial, constituyéndose en lugar de intercepciones.

Hasta el 5 de diciembre / Sala NG / Entrada libre

VIII Salón de artes visuales DYCVENSA
Ciudad espacio y tiempo Varios artistas

La constructora Dycvensa a través de su programa de Responsabilidad Social “Ciudadano Dycvensa” brinda a los artistas plásticos la oportunidad de mostrar su visión de la ciudad, así como también le permite a los nuevos talentos exponer al lado de personajes de amplia trayectoria y participar gratuitamente en un evento que logra convocar a miles de visitantes cada año.

Hasta el 21 de noviembre / Sala RG / Entrada libre

CONCIERTOS
Promociones Musicalex presenta:
Palenque Son Karibe

La agrupación Palenque Son Karibe fue fundada el 5 de junio de 1995, por Sahú Castrillón y Daniel “Zulú” Cabarcas Reyes con el objeto de investigar, recopilar, difundir y proyectar la música venezolana y del Caribe, haciendo énfasis en la cultura afro, sin restar merito a las influencias indígenas y europeas. Su objetivo principal es integrar de manera natural los diferentes géneros y ritmos de los países del Caribe en especial los de Colombia y Venezuela, sin que pierdan su identidad. Durante 15 años de formada la banda, han tenido la oportunidad de participar en festivales de percusión, al lado de reconocidas figuras del acontecer cultural y artístico nacional e internacional.

Martes 16 de noviembre / Sala de teatro 1 / 8:00 p.m. / Entrada general Bs. 50, estudiantes y 3era edad Bs. 40

¡ÚNICA PRESENTACIÓN!
Guitarra Flamenca de Socrátes Mastrodimos
Seis cuerdas, un corazón

Este espectáculo sirve de expresión para la música de Sócrates Mastrodimos, donde se refleja y se transmite su personalidad y su experiencia con la música flamenca. Sus composiciones estan inspiradas en sus vivencias en la ciudad de Sevilla, donde fue influenciado por sus más admirados artistas. Le ofrece un concierto donde la guitarra comparte escenario con el baile y el cantar haciendo un recorrido por los distintos palos del flamenco. El concierto contará con la presencia de José Manuel Ramos “El Oruco”, bailaor representante de la escuela "Farruquera" del flamenco.

Jueves 18 de noviembre / Sala de teatro 1 / 8:00 p.m. / Entrada general Bs. 70, estudiantes y 3era edad Bs. 60

Concierto de la flautista y cantautora venezolana
Mariajosé León cantando

En esta oportunidad Mariajosé León se presentará por primera vez como cantante, acompañada por reconocidos músicos de amplia trayectoria como lo son Pedro Colombet (guitarra), David Carpio (bajo), Lerryns Hernández (percusión y batería), José Ramón Carranza Dudamel (Piano), Corina Álvarez (violín), Alexander González (violín y viola) y Christian Jiménez (violoncello), quiénes han sido parte fundamental de este proyecto y para el crecimiento musical de la artista. El pasado mes de septiembre, la artista culminó la grabación de su primera producción discográfica titulada Despertar, cuyo lanzamiento se espera para el mes de febrero de 2011.

Viernes 19 de noviembre / Sala de teatro 1 / 8:00 p.m. / Entrada libre

ACCIONARTE
Arte y acción en movimiento
Compañía Neodanza
Dale... que se me estrujan los melones

Esta compañía ha definido un lenguaje corporal basado en los preceptos de la Nueva Danza inmersos en los códigos de la Técnica de Soltura y la Improvisación, generando espacios abiertos a la experimentación y la investigación, ahondando en los alcances físicos y expresivos del intérprete. Dale... que se me estrujan los melones es una representación de la intuición y estructura momentánea… reflejo de una historia sin hilos narrativos aparentes.

Jueves 18 de noviembre / Hall principal / 7:15 p.m. / Entrada libre

TEATRO
Matarile

La obra recrea el viaje que hacen dos hermanas en autobús. En este viaje, como dos niñas, juegan ocho juegos diferentes, y evidencian en ellos, sus experiencias, temores, ilusiones y sueños. Una de ellas sueña con vivir en Paris, la otra ama a la ciudad que la vio nacer: ¡Caracas! Se encuentran y desencuentran en este viaje, que en realidad es un viaje a través de sus emociones, un trayecto recorrido hacia el interior de cada una. Todo cambiará cuando la fortuna toque sus vidas y tenga una de ellas, en sus manos, el ticket ganador del Premio Gordo.

Dirigida por Lupe Gehrenbeck / Hasta el 28 de noviembre / Sala Experimental Sótano 3 / Jueves a sábados, 8:00 p.m. y domingos, 6:00 p.m. Entrada general Bs. 60 / Jueves popular, estudiantes y tercera edad Bs. 50.


Sueño de una noche de verano

En una noche de verano, cuatro desdichados enamorados vagan por un bosque en las cercanías de la ciudad de Atenas. Ninguno de ellos se imagina que se encuentran en las tierras mágicas de Oberón, rey de las Hadas, y de su orgullosa reina Titania. En el sitio abundan las hadas y los duendes. Uno de ellos, el desfachatado Puckc encanta a los personajes con una mágica flor roja. Así comienza un turbulento embrollo pleno de bromas y hechicerías… una atractiva fábula que conduce al espectador al mágico mundo de las hadas, silfos y duendes.

A cargo de Dairo Piñeres / A partir del 20 de noviembre / Sala de teatro 1 / Viernes y sábados, 8:00 p.m. y domingos, 6:00 p.m.
Entrada general Bs. 70, jueves popular, estudiantes y tercera edad Bs. 60.

Revista Cultural Prisma

viernes, 12 de noviembre de 2010

Exposición "De mi ciudad" de Graciela Bracho de Perozo

Una nota un poco corta, pero que seguro les gustará a todos nuestros Prisma lectores es la invitación a la exposición "De mi ciudad" de la artista y profesora Doctora Graciela Bracho de Perozo en la UCV, desde este 11 de noviembre y hasta el 2 de diciembre, con el apoyo de las diversas promotoras de cultura de la Universidad Central de Venezuela: Dirección de Cultura, el Sistema de Información Científica, Humanística y Tecnológica (SICHT) y la Dirección de Extensión, este evento ahora es una realidad.

Esta reconocida artista zuliana que ha cosechado infinidad de reseñas en la prensa venezolana y una buena cantidad de reconocimientos y premios a lo largo de su carrera, llega nuevamente a nuestro alcance con una exposición que celebra sus 50 años de exposiciones colectivas e individuales a lo largo del país.

La cita es en la Mezzanina de la Biblioteca central de la Universidad Central de Venezuela, en un horario comprendido entre 11am y 7pm. Esperamos puedan pasar un rato a observar esta increíble exposición que nos da el punto de vista de una artista y más allá de una persona sobre su ciudad.
¡Hasta una siguiente nota!Revista Cultural Prisma

jueves, 11 de noviembre de 2010

"Una de Alí" se presenta en el Festival Escena Internacional 2010

En el marco del Festival Escena Internacional 2010 La Compañía Nacional de Teatro se hace presente con una de sus coproducciones más exitosas del año: “Una de ALÍ” montaje que exalta el género Danza-Teatro en Venezuela, como una creación de producción nacional.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Compañía Nacional de Teatro presenta el montaje “UNA DE ALÍ”, dirigido por el coreógrafo y docente venezolano Rafael Nieves. Esta producción, inspirada en el tradicional cuento ALÍ BABA Y LOS CUARENTA LADRONES, refleja todas las riquezas literarias de los cuentos de las LAS MIL Y UNA NOCHES, llegándonos en esta oportunidad en una versión libre del mismo director, adaptada a los códigos del género danza-teatro para el disfrute de toda la familia.

Las presentaciones son el sábado 13 de noviembre a las 2:00 pm en la Plaza El Venezolano y en la Sala Anna Julia Rojas de UNEARTE, el sábado 13 a las 11:00 a.m. y el domingo 14 a las 11:00 a.m. y a las 4:00 p.m. Entrada Libre.

UNA DE ALÍ, narra la historia de un leñador humilde y generoso que descubre un día un gran tesoro perteneciente a cuarenta ladrones. Por su humildad y honradez este personaje logra salvarse de una poderosa venganza. En la puesta en escena concebida por Rafael Nieves una caravana de nómadas deambulan por el desierto en búsqueda de aventuras e interpretan los diferentes personajes que pertenecen al cuento.

LAS MIL Y UNA NOCHES es una célebre recopilación de cuentos árabes del Oriente Medio que refleja un gran compendio del conocimiento y la cultura de los pueblos que existieron en el primer milenio de nuestra era.

En palabras del director Nieves el montaje “es un poema llevado a escena, en el que la danza, como vehículo transportador de emociones, se suma a la calidad y riqueza de textos ancestrales narrados de generación en generación, transportándonos a través de hechos y realidades de la humanidad de todos los tiempos.”

Esta obra se presentará en el marco del Festival Escena Internacional 2010 el día sábado 13 de noviembre a las 2:00 p.m. en la Plaza El Venezolano y en la Sala Anna Julia Rojas de UNEARTE, el sábado 13 a las 11:00 a.m. y el domingo 14 a las 11:00 a.m. y a las 4:00 p.m. LA ENTRADA ES LIBRE.

Revista Cultural Prisma

martes, 9 de noviembre de 2010

Nominados a los Premios Distorxión 2010

En esta nota musical te informamos que el próximo 15 de Diciembre la Casa Rómulo Gallegos (Celarg) será el lugar para rendir honor al talento venezolano en la Iª Entrega de los Premios Distorxión, en un evento mágico con la presentación especial de bandas en vivo e invitados sorpresas.

Ya están disponibles las votaciones a través de la página web www.distorxion.com para elegir lo mejor del 2010 a través de 14 categorías entre las que destacan: Mejor Disco, Mejor Artista, Mejor Video, Mejor Canción, Mejor Productor y hasta mejor Técnico, entre otras. Además, se creó una categoría libre en donde el público general podrá nominar a quien desee y ganará sólo el que reciba mayor mención.

Sin duda, año tras año las bandas de rock, los grupos de hiphop y cualquier otra tendencia afín de factura nacional siguen abriendo espacios tanto en nuestro país como fuera de las fronteras. Ahora vemos más y mejores videos en la rotación de canales internacionales, mayor difusión radial y hasta nominados a los premios Grammy por lo que la necesidad de homenajear a los talentos criollos es inminente e ineludible.

Voten por sus favoritos en la página oficial para que sus favoritos puedan quedar tal como este ajicito, con tantos premios que no sabrán qué hacer con ellos. ¡Hasta una próxima nota prisma readers!

Revista Cultural Prisma

lunes, 8 de noviembre de 2010

Humoradas


"Fabulamos para una realidad porque la realidad, en verdad, es una fabula"... escribió Anton Chejov en 1888. Este montaje nace como parte de la formación actoral de los alumnos de la escuela de arte escénico Juana Sujo con una puesta en escena muy inspirada, y la presencia que actores nuevos que en sus comienzos han decidido hacer este magnífico trabajo. Basada en Obras cortas de Anton Chejov y dirigida por Dairo Piñeres.

Humoradas son obras cortas escritas por el dramaturgo Anton Chejov las cuales son Aniversario, El Oso y Petición de Mano, con elencos distintos se presentan en una sola tanda. Cada una de estas piezas será dividida por el color del vestuario y disposiciones de utilería. Un trabajo protagonizado por estudiantes del 2do semestre de Arte Dramático de la Escuela superior de Arte Escénico Juana Sujo y dirigida por el afamado Dairo Piñeres a quien le llueven los éxitos junto a su grupo séptimo piso.

La entrada será gratuita, y los días de presentación serán de jueves a sábado a las 7pm y domingo a las 6pm. ¡¡¡SOLO 4 FUNCIONES!!!

El sitio: Sala de conciertos de la Uneartes, sector: Bellas Artes, Plaza Morelos. ¡No dejes de asistir Prisma reader!

Revista Cultural Prisma

jueves, 4 de noviembre de 2010

Cabaret llega a Venezuela

A tan sólo 1 día del esperado estreno en Caracas de Cabaret, el musical más visto de todos los tiempos, Revista Cultural Prisma tuvo la oportunidad de presenciar uno de los últimos ensayos de este espectáculo, y te trae la noticia en primicia, con las primeras imágenes del montaje.

Más de 40 actores en escena, excelente musicalización a cargo de una orquesta en vivo, un despliegue escenográfico espectacular (a pesar que lo vimos aún sin terminar por ser un ensayo técnico) y más de 180 vestuarios es lo que Cabaret tiene para ofrecernos. Las actuaciones son realmente geniales: Luis Fernández encarna maravillosamente a un retorcido Maestro de Ceremonias, Naty Martínez y Adrián Delgado se lucen como la pareja protagónica, interpretando a Sally Bowles y Cliff, y junto a ellos un increíble elenco liderizado por Francis Rueda, Cayito Aponte, Karl Hoffman, Mena Napolitano y muchos más.

Por los momentos les dejamos algunas imágenes preliminares de los ensayos (aún sin algunos efectos de iluminación, escenografía y utileria), pero por supuesto estaremos presentes durante el estreno para traerles muchas más noticias. Ya casi todo está listo: un gran equipo de personas incluyendo técnicos, tramoyistas y asistentes, bajo la orden de César Sierra en la Dirección General del montaje, trabajan incansablemente en todo momento para que este jueves 04 de noviembre a las 8 pm se abra el telón de la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. Serán tan sólo 6 funciones: jueves y viernes a las 8 Pm, sábado a las 4 y a las 8 Pm y domingo a las 11 Am y a las 5 Pm. Las entradas pueden adquirirse en soloticket.com o en las taquillas de teatro, con precios entre Bs. 140 y Bs. 480. Ya lo saben: ¡no dejen de ver este musical increíble que por sólo 6 funciones estará presentándose en nuestra ciudad!


Revista Cultural Prisma