domingo, 30 de enero de 2011

CONCURSO NACIONAL DE CÓMICS/HISTORIETA/ MANGA

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y la revista Venezuela en Comics tiene el honor de invitar al concurso nacional de historieta/manga/comics para dar a descubrir nuevos talentos en la creación de cómics, capaces de aportar un estilo personal y carácter venezolano e universal a sus creaciones.

fe de erratas: aclaratoria para todos se les hicieron algunas modificaciones al texto para eliminar dudas.

1.- Podrán participar venezolanos de cualquier edad, de forma individual o colectiva. Ejem: Dibujante y guionista-entintador. Cada aspirante o grupo podrá participar con un solo trabajo, en la categoría Profesional o en Amateur.

2.- Las obras presentadas deberán ser totalmente originales en lo que respecta a la historia y a los personajes. Deberán tener una extensión máxima de 6 páginas más portada, autoconclusiva. Se presentarán en blanco y negro o color, en formato carta. La entrega debe ser en cd e impreso en hojas tamaño carta.

3.- Se aceptarán todas las temáticas tales como: Ciencia ficción, histórico, bélico, literario, underground, policiaco, mágico, medioevo, folklórico, ecológico así como técnicas tradicionales o digitales.

4.- En el dorso de todas las páginas del trabajo debe figurar en letra clara: 1) Título de la obra; 2) Número de página; 3) Seudónimo del autor; 4) Edad; 5) Dirección y teléfono.

5.- . "No se aceptarán originales, sólo copia de los trabajos presentados, ya que la organización no los devolverá”; deberán presentarse en físico e impreso en tamaño carta y en digital en cd o dvd, en un sobre manila. Los envíos deberán realizarse al SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA PRENSA (SNTP), ubicada en Caracas, en la Av. Andrés Bello, Casa Nacional del Periodista, Ala B, Piso 2, Ofic. B-23; indicando claramente en el sobre: 1ER CONCURSO NACIONAL DE CÓMIC/HISTORIETA/MANGA.

6.- El plazo para la recepción de trabajos finaliza el 20 de Febrero de 2011 y serán evaluados por un jurado altamente calificado en el lenguaje de cómics. El jurado se mencionara por la pàg. web 15 dìas antes del evento. Las obras ganadoras serán publicadas en el número 10 de la revista Venezuela en Cómics y formarán parte de la exposición Comics 2011 que se efectuará en el evento. Cada obra ganadora será acreditada debidamente a los autores por cualquiera sea el medio de difusión.

7.- El fallo del jurado se hará público en el mes de marzo, en las actividades del 65o Aniversario del SNTP, en el acto de entrega de premios destinados al: 1ER CONCURSO NACIONAL DE CÓMIC/HISTORIETA/MANGA.

8.- El fallo del jurado será inapelable y éste podrá resolver cualquier circunstancia derivada de la interpretación de estas bases, así como declarar desierto alguno/os de los premios.

9.- La presentación de los trabajos supone la aceptación de estas bases.

10.- Se concederán tres premios en la categoría Profesional y tres premios en la categoría Amateur:

Profesional
1er- lugar: 2500 Bsf + 400Bs.F. en material de cómics
2do- lugar: 1000 Bs.F +300 Bs.F. en material de cómics
3er-lugar: 500 Bs.F +250 Bs.F. en material de cómics

Amateur
1er- lugar: 1500Bsf + 400Bs.F. en material de cómics
2do- lugar: 500 Bs.F +300 Bs.F. en material de cómics
3er-lugar: 250 Bs.F +250 Bs.F. en material de cómics
(Material de Cómics cortesía de DPX Cómics )

El otorgamiento de estos premios supone que los respectivos autores ceden en exclusiva los derechos de impresión sobre estas obras.


Revista Cultural Prisma

Convocatoria de Becas para la Escuela Internacional de Cine y Televisión


El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), anuncia que se mantiene abierta la Convocatoria de Becas para la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), Cuba; “Curso Regular 2011-2014”.


La oportunidad para postularse comenzó el 04 de ENERO y culminará el 04 FEBRERO de 2011; en el que podrán participar jóvenes de entre 22 y 29 años de edad que hayan concluido por lo menos, dos años de estudios superiores en cualquier carrera universitaria.


La beca otorgada por el CNAC, abarcará los gastos de matrícula, manutención, pasaje aéreo y seguro.


Los interesados podrán consignar los requisitos en el Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela, ubicado en: Av. Francisco de Miranda, Centro Empresarial Miranda, piso 1, Ofic. 1-i. Los Ruices, Caracas, Venezuela. Horario: de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 a 4:00 pm.


La Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), es una Organización No Gubernamental situada en Cuba, y es el proyecto docente más importante de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL).


Fue inaugurada el 15 de diciembre de 1986 y está presidida por el escritor y premio Nóbel de Literatura, Gabriel García Márquez. Su director fundador es Fernando Birri.
Más información:

Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Institucionales
Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC)
Telf.: (0212) 2380570 / 2352194
Email: comunicaciones@cnac.gob.ve

Revista Cultural Prisma

viernes, 28 de enero de 2011

XVIII Bienal Literaria José Antonio Ramos Sucre


La Universidad de Oriente anuncia la apertura de la XVIII Bienal Literaria José Antonio Ramos Sucre, en atención a las siguientes bases:

1. La Bienal se establece para obras inéditas en los géneros de Poesía y Cuento.

2. La extensión para el género Poesía no deberá ser menor de cincuenta (50) páginas tamaño carta. En el género Cuento la extensión mínima será de ochenta páginas (80) tamaño carta, de tema libre y deberá atender a los principios básicos de este género literario. No se admitirán obras publicadas ni en proceso de edición. De resultar publicado el libro ganador, se declarará el premio Desierto, sin modificar cualquier otra decisión del jurado.

3. Podrán participar autores venezolanos o extranjeros residenciados en Venezuela, con obras escritas en español.

4. El premio es único e individual para cada género y consiste en DIEZ MIL BOLIVARES FUERTES (Bs. 10.000,00) y publicación de la obra galardonada. No será compartido ni deberá ser otorgado más de una vez a un mismo autor en el género en el cual haya sido galardonado. Será potestad del jurado otorgar menciones honoríficas.

5. La Universidad de Oriente se reserva el derecho de publicación de las obras galardonadas.

6. Las obras concursantes se entregarán en número de un (1) original y tres (3) copias transcritas y encuadernadas, firmadas bajo seudónimo. En sobre aparte y cerrado se enviará la identificación del autor, su currículum vitae, dirección, correo electrónico, números de teléfono y fax, y respaldo de la obra en formato CD.

7. No se devolverán originales ni copias de las obras recibidas.
8. El jurado estará integrado por reconocidos escritores, cuyos nombres serán dados a conocer oportunamente.

9. El plazo de recepción de las obras se inicia a partir de la publicación de las presentes bases y finalizará el día 29 de julio del año 2011

10. Las obras deberán ser enviadas a la siguiente dirección:
Dirección de Cultura y Extensión "XVIII BIENAL LITERARIA JOSÉ ANTONIO RAMOS SUCRE", Avenida Vela de Coro, Complejo Cultural "Luis Manuel Peñalver" (antigua sede Corporiente). Cumaná, estado Sucre, Venezuela. Teléfonos: 0293- 4165327 / 43323

Revista Cultural Prisma

jueves, 27 de enero de 2011

Tardes habaneras en Caracas


Sabor y ritmo de Cuba estará deleitando al público en las “Tardes Habaneras”, el jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de enero, en el jardín del Museo de Ciencias y en la Plaza Armando Reverón de la UNEARTE, ubicados en la Plaza Morelos, a partir de las 5:00 pm.

Gastronomía, coctelería, música en vivo, trova, boleros, salsa casino, artesanía, circo, habanos, DJ’s, exhibiciones, cine, poesía y expo-venta de los productos del Fondo Cultural del Alba forman parte de la nutrida grilla programática de la Semana Cultural de Cuba, organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Los grupos que se estarán presentando aglutinan diversos artistas residenciados en nuestro país, quienes se desempeñan profesionalmente en diversas misiones o cumplen compromisos con los diferentes convenios culturales suscritos entre ambas naciones.

Desde el pasado viernes 21, se ha venido desarrollando la Semana de la Cultura Cubana, la cual rinde tributo a José Martí, apóstol de Libertad de la isla caribeña, y en particular a tres fechas emblemáticas como lo son: el 158 aniversario del natalicio de este prócer cubano, el 130 aniversario de su llegada a Caracas y el 120 aniversario de la publicación del ensayo cumbre de su autoría “Nuestra América”.

Revista Cultural Prisma

miércoles, 12 de enero de 2011

Narrativas contemporáneas en un diplomado

Como una forma de aportar visión y conocimiento sobre estructuras narrativas enmarcadas en las diferentes formas de comunicación actual, el 21 de enero inicia el primer diplomado sobre Narrativas Contemporáneas, producto de un esfuerzo conjunto entre la Universidad Católica Andrés Bello y el Instituto de Creatividad y Comunicación ICREA.

Las historias son el centro de nuestra sociedad y el mejor profesional es aquel que sabe contar las mejores, sea cual sea el ámbito comunicativo. En el diplomado Narrativas Contemporáneas, el arte de narrar y las distintas áreas de la comunicación se funden para aportar más y mejores conocimientos dentro del aprendizaje interdisciplinario tan apreciado y anhelado en estos tiempos.

El propósito de esta iniciativa académica es dar a los participantes el conocimiento de un amplio espectro de la estructura narrativa dentro del gran marco que constituye la comunicación literaria y de masas. Asimismo, se enfocará en la comprensión de los signos en la sociedad como parte de las formas narrativas de hoy y en la aplicación de la escritura creativa como elemento fundamental de enlace entre la literatura, la comunicación periodística y la sociedad.

El Diplomado está dirigido a estudiantes, profesores y graduados, tanto de pre-grado como de postgrado, de la UCAB y otras universidades. Arte narrativo, Crónica de autor y Signos y sociedad son algunos de las disciplinas que los profesores Fedosy Santaella (UCAB/ICREA), Roberto Echeto (ICREA) y Humberto Valdivieso (UCAB) desarrollarán a lo largo de los dos trimestres de estudio.

Las clases comienzan el 21 de enero y se impartirán en la sede del CERPE (Centro de Reflexión y Planificación Educativa), ubicada en la urbanización La Castellana. Quienes deseen conocer detalles sobre el Diplomado, requisitos y proceso de inscripción, pueden llamar a los números (0212) 407.6038 y 265.9491, o escribir a narrativacontemporanea@gmail.com

Revista Cultural Prisma

martes, 11 de enero de 2011

El Arquitecto y el Emperador de Asiria

EL GRUPO SEPTIMO PISO NOS CONDUCE A EL TEATRO PANICO DE FERNANDO ARRABAL CON LA OBRA “EL ARQUITECTO Y EL EMPERADOR DE ASIRIA”
DEL 12 al 23 de Enero del 2011.
SOLO 2 SEMANAS!!! SOLO 10 FUNCIONES!!!!
ENTRADA LIBRE!!!

“EL ARQUITECTO Y EL EMPERADOR DE ASIRIA” de Fernando Arrabal Dirigida por Dairo Piñeres con el colectivo de Séptimo Piso de temporada en UNEARTE, Bellas Artes, plaza Morelos, Sala Horacio Peterson, al lado del Teatro Teresa Carreño!!!!
El Grupo Teatral Séptimo Piso, en el marco de la celebración de sus 15 años de vida artística presenta El arquitecto y el emperador de Asiria, una obra original de Fernando Arrabal.

Fernando Arrabal es el autor de un teatro genial, brutal, sorprendente y gozosamente provocador. Un provocador dramatúrgico donde la chatarra de nuestras sociedades “avanzadas” se carboniza en la pista festiva de una revolución permanente. Hereda la lucidez de un Kafka y el humor de un Jarry; por su violencia se emparenta con Sade o con Artaud. Pero es probablemente el único en haber llevado tan lejos la irrisión. Gozosamente lúdica, rebelde y bohemia, su obra es el síndrome de nuestra época de alambradas: una forma de mantenerse alerta.
Es indudable que Arrabal ha cambiado la escena del teatro mundial. Sublimando su propia biografía, la complica con episodios disparatados del teatro del absurdo y la crueldad o del dadaísmo tardío. El resultado es una ceremonia con todo su valor ritual, que devuelve al teatro su condición de espectáculo. Por debajo del caos aparente, laten inquietudes políticas, religiosas o humanas de verdadera trascendencia.La acción narra la llegada de un personaje civilizado –tras un accidente aéreo- a una isla y su encuentro con el único habitante de ella, un salvaje que ni siquiera habla.

Fernando Arrabal nos presenta una obra llena de diálogos surrealistas, llevándonos a un mundo irreal, una isla perdida y aislada a la que llamo Asiría, donde sus personajes igual de perdidos y aislados, pasan el tiempo jugando a ser otros, nunca llegando a ser verdaderamente alguien y a la vez siendo muchos, la lucha constante del hombre debatiéndose entre lo que quisiera ser y lo que es, el hombre en busca de dios y de si mismo, tratando de ocultar su interés por la aprobación de los demás, huyendo de una pesadilla, evadiendo su realidad y anhelando un sueño, algo mítico, inmortal y fantástico. Los hechos transcurren de manera cíclica, reiterando que el problema del ser humano no termina con la muerte, sino que revive en cada individuo.

De las palabras del mismo autor “La vida maravillosa e ideal en un lugar perdido e inalcanzable, no es más que una metáfora tanto sobre el individuo como de una sociedad conformista que no va en busca de los valores más altos como la filosofía, la justicia, sino cayendo cíclicamente en las mismas historias”


En esta excelente obra se encontrarán con las impecables actuaciones de Moisés Berroterán y Luis Vicente González. Ambos histriones del Grupo Séptimo Piso, bajo la dirección de Dairo Piñeres y la Producción de Carlos Chacón, el vestuario y el concepto escenográfico recaen en Carlos Díaz.

Séptimo Piso y su obra “EL ARQUITECTO Y EL EMPERADOR DE ASIRIA” estará a la disposición de los caraqueños por solo dos semanas, por solo 10 Funciones, en la Sala Horacio Peterson de UNEARTES, bellas artes, al lado de Teatro Teresa Carreño. De Miercoles a Sabados a las 7pm y Domingos a las 6pm.

Revista Cultural Prisma