domingo, 18 de abril de 2010

Las Crónicas Palahniuk

El teatro de texto, y su posibilidad de criticar a la sociedad, aparece de manera intermitente entre los monólogos ligeros que llenan las salas del país últimamente. Una de las agrupaciones que todavía se arriesgan a montar obras complejas y que invitan a la reflexión es el Taller Experimental de Teatro, esta vez con la pieza "Las Crónicas Palahniuk", obra que causó polémica en Barcelona, España; esta vez en una nueva versión con elenco venezolano.

La obra es una adaptación realizada por Vladimir Vera, que presentan a ciertos personajes marginados de la sociedad, con carácter agresivo. El espacio donde se monta el espectáculo, además, crea una atmósfera especialmente cercana: 40 sillas (el máximo de espectadores que pueden entrar por función) son dispuestas en círculo, cual reunión de Alcohólicos Anónimos. Los 5 protagonistas avanzan entonces, sin pena alguna, en los relatos de sus historias., recordando los sucesos que les llevarán al punto en el que la historia comienza, lugar en el que probablemente encuentren una “zanahoria escondida”, dispuesta a acompañarlos de vuelta a sus hogares y que, por diferentes razones, será el motivo de entrega de 2 de los personajes que practican sexo con ella.

"Las Crónicas Palahniuk", surgen de la adaptación dramatúrgica de diversos textos de los libros Asfixia y Fantasmas, del controvertido novelista norteamericano Chuck Palahniuk, famoso por su galardonada El club de lucha, publicación que posteriormente David Fincher adaptaría al cine.

En esta oportunidad, Teatro Forte y el TET han diseñado un espectáculo que impactará al público a través de los monólogos de cinco personajes que han sido marginados por la sociedad, y que reaccionan con una agresividad autodestructiva, que termina por ser humorística gracias a la anormalidad de las situaciones que se presentan. Estos extraños e irreverentes personajes, reflexionan así sobre problemas actuales como el materialismo, la religión, la sexualidad, la pérdida de los valores familiares, de la identidad y de la privacidad. El elenco está conformado por: Nadeschda Makaganow, María Fernanda Parra, Elvis Chaveinte, Jesús Sosa y Fedora Freites.
"Las Crónicas Palahniuk", se presenta en su primera temporada los días viernes y sábados a las 7:00 pm, y los domingos a las 6:00 pm, a partir del 09 de abril y hasta el 02 de mayo. El lugar de encuentro es la sede del Centro de Creación Artística TET, ubicado en la avenida Ciudad Universitaria, al lado de la Basílica San Pedro, sector Valle Abajo. Entrada General Bs.F 50, Estudiantes Bs.F 30