lunes, 14 de febrero de 2011

Henrique Avril, más que un caballero andante


Vida y obra de Henrique Avril, pionero de la fotografía y el reporterismo gráfico en la Venezuela del siglo XIX, son revisados por la investigadora Kari Luchony el 15 de febrero a las 8:00 de la noche; el encuentro, que se realizará en los espacios de Roberto Mata Taller de Fotografía, también será transmitido vía Livestream.


Hay muchos datos no muy precisos sobre la vida de Henrique Avril, sin embargo, estudios y registros apuntan a una misma realidad: fue el primer reportero gráfico de Venezuela. La investigadora Kari Luchony se ha dado la tarea de indagar en la vida y obra de este personaje, rescatar sus aportes y darlos a conocer, y de eso se trata Henrique Avril, más que un caballero andante.


“La charla tiene la intrínseca finalidad de mostrar un profundo estudio y análisis de sus técnicas y métodos utilizados para la elaboración y composición de la imagen que, para ese momento, representó una visión y que hoy día se mantienen vigente en la fotografía contemporánea y vanguardista”, dice Luchony, quien pretender dejar claro por qué le han dado el título de pionero en el naciente mundo fotográfico venezolano.


Recorridos, géneros capturados, momentos históricos, técnicas utilizadas y su trabajo en El cojo ilustrado, son algunos de los temas en los que se hará énfasis.


Importantes hallazgos biográficos recientes también serán revisados por Luchony. Pero, más allá del interés puramente académico y fotográfico, esta actividad también se trata de “sensibilizar a la población sobre el cuido y valorización de los elementos que representan el patrimonio nacional en todos sus aspectos”.


El encuentro, moderado por Lisa Blackmore, será transmitido en vivo, vía Internet (Livestream), el 15 de febrero a las 8:00 de la noche, en colaboración con Tráfico Visual. La intención es que la escuela pueda llegar a la gente dondequiera que esté y así fomentar el acceso que los fotógrafos tienen a estos intercambios con destacadas figuras del ámbito fotográfico nacional y brindarles información valiosa.


Roberto Mata Taller de Fotografía es una escuela que pretende recrear un ambiente en el cual los alumnos armonicen el reto que supone la concepción de una imagen y el apoyo mismo que implique obtenerla. Asimismo, es un espacio que se dedica a promover e intercambiar ideas sobre todo lo que se refiere al hecho fotográfico. Desde sus inicios –en agosto de 1993- ha atendido más de 2000 alumnos, muchos de los cuales se mantienen vinculados activamente al Taller y a la fotografía.


Henrique Avril, más que un caballero andante – Encuentro con Kari Luchony

Fecha: martes 15 de febrero de 2011

Hora: 8:00 PM

Entrada libre

Lugar: Roberto Mata Taller de Fotografía, Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur (www.robertomata.net)



Revista Cultural Prisma

No hay comentarios:

Publicar un comentario