sábado, 30 de octubre de 2010

'Cuentos Glaciales' de Jacques Sternberg

A todos nuestros prisma lectores les tenemos una recomendación editorial que nos ha llegado desde la casa editorial 'La Compañía', quiénes nos presentan dentro de lo que denominan "la novedad para este mes de noviembre": una grandiosa compilación de cuentos del autor belga Jacques Sternberg, titulada "Cuentos glaciales" con traducción de Eduardo Berti y posfacio de Hervé Le Tellier. A continuación la nota:

El belga-francés Jacques Sternberg reunió en este volumen, publicado originalmente en 1974 e inédito hasta ahora en castellano, casi trescientos cuentos. Cargados de humor negro y absurdo, inquietantes y crueles, los breves relatos se pueden leer como una crítica a las convenciones sociales, la publicidad, el trabajo, la religión, la tecnología; muestran el terror escondido en la vida moderna.

Una máquina escribe cartas subidas de tono, una mujer decide hacer un tejido completamente inútil, los mozos de un café entregan condenas a sus clientes, los oficiales de la Gestapo visitan a un hombre como si el tiempo no hubiese transcurrido, tres mil presos evitan la fuga del director de la cárcel, una biblioteca prohíbe la lectura para mantener el silencio más absoluto, seres de otros mundos huyen espantados de la Tierra… En el prólogo, Sternberg dice que escribir casi trescientos textos es arduo porque requiere igual cantidad de ideas.

Con resonancias de su admirado Cortázar, de Kafka y Fredric Brown, Cuentos glaciales es un libro imprescindible dentro del género de la microficción, tan en boga actualmente. Acaso su lectura resulte la mejor forma de acceder a un escritor reconocido en el mundo, pero casi sin traducciones al castellano.

El autor

Jacques Sternberg nació el 17 de abril 1923 en Amberes (Bélgica), en un hogar de origen judío. Cuando estalló la Segunda Guerra, víctima de la persecución, debió abandonar Bélgica con sus padres y su hermana. Tras pasar por París, Arcachon y Biarritz, finalmente se refugiaron en Cannes.

En 1942, debieron dejar también la Costa Azul y viajaron a España, pero los detuvieron en Barcelona. Luego de tres meses de prisión, fueron enviados al campo de concentración de Gurs, en Francia. La hermana y la madre lograron salir. El padre pasó por los campos de Drancy y de Majdanek, donde murió.

Jacques, por su parte, pudo escapar del horror en 1943, durante un traslado. Antes de que su obra fuese reconocida, trabajó como embalador, vendedor, dactilógrafo, publicista y detective. En 1962 fundó el famoso Grupo Pánico con Jodorowsky, Arrabal y Topor. Tras el éxito de la novela Toi, ma nuit, Alain Resnais lo convocó para escribir el guión de Je t’aime, je t’aime. Mundialmente reconocido en el terreno de la ficción imaginativa, autor de más de 1.500 textos, Sternberg cuenta con poca difusión en castellano. Su obra –pesimista, pero cargada de humor– puede vincularse a Cioran y Kafka del mismo modo que a los Hermanos Marx.

Esperando que esta compilación llegue a los anaqueles venezolanos, nos despedimos hasta una próxima nota.

Fuente: Editorial "La Compañía"

Revista Cultural Prisma

No hay comentarios:

Publicar un comentario