Como agua para chocolate. Viene del refrán, y todos sabemos como se siente. Primero, la novela: Escrita por Laura Esquivel, batió todos los récords de venta de los últimos veinte años cuando salió a la luz. Por ello, la adaptación al cine, hecha por Alfonso Arau en 1992, necesitaba de una precisión, una puesta en escena y una intimidad dignas de un film de gran calibre. Y con tal intención fue pensada que se convirtió en la octava película extranjera más taquillera en los Estados Unidos.
La historia ocurre en México a finales del siglo diecinueve y los primeros años del siglo veinte, y nos trae la historia de Tita, una muchacha que se crió en el fuego vivo de la cocina de su Nana, la señora que la cuidaba. Tiene dos hermanas: Rosaura y Gertrudis, siendo ella la menor; y para mantener la tradición de la familia, Tita se ve obligada a renunciar a su propia vida para mantener y cuidar durante la vejez a su madre, Mamá Elena.
¿Qué hacer entonces si no se quiere seguir el camino predestinado, sino enfrentarse y tomar sus propias decisiones?
Simplemente dejarse llevar por la pasión, y para Tita la pasión es la cocina. La comida de Tita es su nexo con el mundo que la rodea, y la magia que envuelve a sus artes culinarias es el motor que mueve las acciones del relato: Tita es capaz de transmitir sus sentimientos a todo aquél que prueba bocado de su comida.
Con esta obra mexicana se inaugura el Ciclo de Cine y Gastronomía en el Instituto Cultural Brasil Venezuela, a partir del próximo miércoles 3 de marzo, a las 7.00 p.m. ¡Acompáñanos!
Ficha técnica:
Título: Como agua para chocolate (1992)
Director: Alfonso Arau
Guión: Laura Esquivel
Fotografía: Emmanuel Lubezki / Steven Bernstein
Reparto: Regina Torné / Lumi Cavazos / Marco Leonardi / Mario Iván Martínez / Ada Carrasco / Margarita Isabel
Duración: 143 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario